10.10.06

UNA CONVERSIÓN EN CONDICIONES: DE HOMBRE BESTIA A MACHO LANÚ*


Gracias a una compra por ebay culminada con éxito y satisfacción, han llegado a mis manos los primeros integrantes de lo que promete ser uno de mis ejércitos más queridos y curiosos, los famosos cabrones!!!.

Estas 6 primeras figuras son hombres bestia de una edición antigua de Warhammer. No sabría decir si son gors, ungors, o bestigors (eso parecen, aunque esa subdivisión no existía cuando estas miniaturas se crearon) y tampoco sabría decir cuan antiguas son, pero a juzgar por las crestas punkarras que llevan y la poca movilidad de las poses, yo diría que han salido de los '80 o principios de los '90. En cualquier caso, son geniales y (lo mejor) tienen mucho potencial.

Llevaba ya unos días inquieto esperando la llegada del paquete y en cuanto lo vi en mi mesa no pude esperar a hacerles un análisis crítico, pero oh sorpresa! Las 6 tienen la misma postura, no cambian ni un ápice, son la misma miniatura salida del mismo molde... Y eso nos trae hasta aquí, la palabra salió de mis labios enviada a mi boca por todos los dioses del Caos al unísono: CONVERRRSIÓNNNNNN.

En 6 o 7 cortes, una miniatura tan masiva como esta puede adquirir una vida y un dinamismo inusitado. ¿Como hacerlo? Vamos allá:


- Cortar las alabardas a la altura del puño. No tiene mucho sentido que tengan la hoja del hacha en dirección a su cabeza a no ser que quieran decapitarse. Las sagradas leyes de la armamentística nos indican que hay que girar esa hoja.

- Cortar el brazo que lleva el arma. Cambiemoslo de pose... Los hombres bestia suelen ser una warband que corre despendolada entre los claroscuros del bosque, por tanto tampoco tiene sentido que esten en una pose en la que parecen montar guardia ante el palacio de Buckingham (bákinjan palas pa los amigos).

- Cortar la unión del palo del arma con la pezuña. Con esta sencilla operación ya tendremos libre el brazo y el arma para ponerlo mirando a Gelves si queremos.

- Cortar el torso por encima del cinturón. De este modo conseguiremos que nuestro hombre bestia deje de cultivar una tortícolis eterna, y pase a mirar al frente con gesto desafiante.

- Cortar la mano que no lleva el arma. Esto no es necesario, claro, pero recuerdo haber visto alguna peli de serie Z de Kung Fu o quizás de Bruce Lee donde cogían una postura similar con el bastón justo antes de liarse a piñas. Me resultó cachonda la idea de un hombre bestia haciendo kung fu, es como una cabra bailando break.

- Cortar la cresta. Pero vamos a ver, señora... ese rollo de tipo duro ya no se lleva. Las crestas punkarras de los '80, los musculitos y los tatuajes estan dejando de estar de moda hasta para los Matadores Enanos, y eso ya es decir para ellos. La miniatura lo pide a gritos, si no, mirad el resultado. ¿A que en la edición actual no llevan crestas? lógico...

Detalles: A la hoja del hacha le hice unos entrantes con el cutter, arañazos y bocados, y también la cepillé con la lima de uñas, que deja una textura muy rugosa e imperfecta. La guía que tiene debajo la figura para unirla a la peana la corté, para de esta forma poder montarla sobre una peana decorada con madera de balsa dispuesta de modo poco perfeccionista a modo de una tablazón vieja. También me ha dado ultimamente por probar peanas que no esten decoradas con tierra y cesped electroestático, a ver que resultados dan.


Y este es el resultado final. Ya os iré poniendo otras conversiones que resulten interesantes.

Saludos a todos.

*Macho Lanú: Personaje aparecido en diversos puntos de la geografía hurdana y que es relacionado con lo maligno y demoníaco. Según los testimonios recogidos, que van desde principios de siglo hasta hace unas pocas décadas, el Lanú se presenta erguido, con complexión corpulenta y dotado de una voz cavernosa. Visto casi siempre en las alquerías del Municipio de Nuñomoral, se presentaba con forma antropomorfa con patas de cabra o cuerpo de chivo.

HABITANTE DE GALERÍA: ORCO DALTÓNICO


Esta es una miniatura verdaderamente tocha y realizada integramente en plomo. Su nombre de mercado es "Heroe orco con dos hachas", y pertenece a la, muy alabada por mi parte, casa Gamezone. Hasta el momento se trata de la única figura que tienen relativa al ejército orco, aunque eso cambiará en breve, porque tienen en proyecto ya algunos modelos de goblins que estan realmente curiosos.

Y muchos pensarán, ¿los orcos no son pielesverdes? y yo me pregunto por qué... La verdad, si todos los orcos son de piel verde, tendré que llamar a esta figura "orco daltónico". Si os hablo con sinceridad, me ha dado ultimamente por las minis de los hombres-bestia del Caos (que yo llamo cabrones), y quería introducir algún personaje dentro del ejército que fuera distintivo y raro. Tras muchas vueltas y mirar cientos de marcas me di cuenta de que pocas marcas alternativas a la propia GW fabrica miniaturas de centauros, faunos o demás personajes míticos híbridos entre hombres y bestias.

Investigué el libro de ejército de los cabrones y encontré un tipo de ogro muy parecido a esto, y un minotauro con dos hachas en una postura similar, y me llamó mucho la atención. Para darle un sentido más uniforme a la historia, quise que tuviera la piel con esos tonos rojizos que tienen los cabrones y terminé por pintarlo así. Al final ha quedado como una miniatura muy original, sanguinea y también sangrienta, con alto detalle y un acabado bastante bueno. El ojo clínico de Roberto destaca las texturas de la piel del oso a la espalda y del monstruo en si.

Me encanta el toque gilipollas que le da la gran mandibula inferior echada hacia delante y los ojos pequeños y ridículos, y el carácter letal de las dos hachas ensangrentadas que nos llevan con la mente a evocar grandes hachas sanguinolientas que usaban los verdugos de las películas gore de los '70. No parece que sea capaz de sumar 2 + 2, pero viendo sus hachas tampoco parece que le haga falta.

Dedicao a la afición. Espero que os guste.

9.10.06

LISTA DE EJÉRCITO: EJÉRCITOS DE MOLDAVIA Y VALAQUIA (1330 - 1517) parte 2


Continuación de la lista de ejército para Vlad Tepes.


INFANTERÍA

Regulares y milicia

Lefegii M4 WS4 BS3 S3 T3 W1 I3 A1 LD7 Pts10

Equipamiento: Arma de mano, armadura ligera y escudo. Pueden llevar armadura pesada (+2 Pts) y lanzas de carga o alabardas (+2 Pts).

Strajeri M4 WS3 BS3 S3 T3 W1 I3 A1 LD7 Pts10

Equipamiento: Arma de mano, armadura ligera, escudo y arco. Pueden llevar armadura pesada (+2 Pts) y pueden cambiar el arco por la lanza de carga (sin coste).

Regla especial: Infantería montada.

Pedestrasi M4 WS3 BS3 S3 T3 W1 I3 A1 LD6 Pts6

Equipamiento: Arma de mano y escudo. Pueden llevar armadura ligera (+2 Pts) y lanza de carga (+2 Pts).

Granjeros y pastores

Tarani M4 WS2 BS2 S3 T3 W1 I2 A1 LD5 Pts3

Equipamiento: Armamento improvisado. Pueden llevar un arco (+2 Pts).

Reglas especiales: Temen a los enemigos que les superan en número por lo menos dos a uno. No temen a otros granjeros ni a las escaramuzas.

1+ Razesi M4 WS3 BS3 S3 T3 W1 I3 A1 LD7 Pts8

Equipamiento: Arma de mano. Pueden llevar escudo (+1 Pt) y también armas de dos manos (+2 Pts) o lanza de carga (+2 Pts).

Reglas especiales: Formación abierta. Odian a los tártaros y a los Akinjis. Disponibles solo en los ejércitos Moldavos.

0-2 Darabanti M5 WS2 BS3 S3 T3 W1 I3 A1 LD6 Pts11

Equipamiento: Arma de dos manos.

Reglas especiales: Fuerza de emboscadas. Realizan escaramuzas.

ALIADOS Y MERCENARIOS

0-1 Hombres de armas del Oeste: Hombres de armas superiores de las Compañías Libres.

Reglas especiales: Aliados y mercenarios.

Ballesteros: Ballesteros mercenarios de los Condottieros Italianos.

Reglas especiales: Aliados y mercenarios.

Arcabuceros: Arcabuceros del reino del Hungría.

Regla especial: Aliados y mercenarios.

Szekels: Szekels del reino de Hungría.

Tártaros de Crimea: Guerreros Tártaros en los ejércitos de la Rusia medieval. Solo disponible para los ejércitos moldavos.

Vlastelas serbios: Vlastelas pertenecientes a los ejércitos turcos Otomanos. Solo disponible en los ejércitos Valacos.

Regla especial: Aliados y mercenarios.

Artillería ligera (50 Pts)

Reglas especiales: Artillería. Más de un cañón o bombarda por cada ejército de 1000 puntos.

0-1 Carro de combate (15 Pts + guarnición)

Reglas especiales: Carro de combate. Disponible solo en los ejércitos moldavos.

Aliados para el Principado de Moldavia

Reino de Polonia: 0-1 Noble (actua como general para el contingente polaco), 0-1 caballeros, criados, caballería ligera lituana, Infantería y arcabuceros estan permitidos.

Reino de Hungría: 0-1 Noble actua como general para el contingente húngaro), 0-2 caballeros, caballería húngara o cumana, Szekels, Serbios, Armati, Clipeati, ballesteros y arcabuceros estan permitidos.

Imperio Otomano: 0-1 Beylerbegh (actua como general para el contingente otomano), Sipahis, Akincis, 0-1 Jenízaros (no solaks), voluntarios así como todos los tipos de vasallos estan permitidos.


Todos estos datos han sido extraidos de la página 47 del libro Warhammer Ancient Battles - Armies of Chivalry.


Estadisticas de visitas