4.10.06

LISTA DE EJÉRCITO: EJÉRCITOS DE MOLDAVIA Y VALAQUIA (1330 - 1517)


Esta lista de ejército esta pensada para cubrir el periodo de la lucha por la independencia de los principados rumanos, en principio contra las ambiciones de los Reyes Angevinos de Hungría y más tarde contra la expansión de los turcos otomanos. Aparte de los húngaros y los otomanos, el Reino de Polonia también tuvo ambiciones expansionistas sobre Moldavia, mientras que los tártaros Nogai y de Crimea eran un azote constante en la frontera Este. Finalmente, tras la influencia otomana que aumentó en Valaquia durante el siglo XV, los dos principados entraron en guerra el uno con el otro.

COMPOSICIÓN DEL EJÉRCITO

El Principado de Moldavia (1359 - 1517)

Personajes: Más del 25% de los puntos del valor total del ejército.

Caballería: Al menos un 33% de los puntos del valor total del ejército.

Infantería: Entre el 25% y el 50% de los puntos del valor total del ejército.

Aliados y Mercenarios: Más del 33% de los puntos del valor total del ejército. Incluye de 0-1 cañón ligero (o pequeña bombarda) por cada 1000 puntos.

Restricciones: La artillería y los arcabuceros solo deben de usarse en ejércitos posteriores a 1462.

El Principado de Valaquia (1330 - 1508)

Personajes: Más del 25% de los puntos del valor total del ejército.

Caballería: Al menos el 25% de los puntos del valor total del ejército.

Infantería: Entre el 25% y el 50% de los puntos del valor total del ejército.

Aliados y mercenarios: Más del 50% de los puntos del valor del ejército. Incluye de 0-1 cañón ligero por cada 1000 puntos.

Restricciones: La artillería y los arcabuceros deben ser usados solo en ejércitos posteriores a 1448. Si se eligen los otomanos como aliados, el ejército valaco no podría incluir los hombres de armas del oeste y los Szekels, ni podrían tomar aliados húngaros.

REGLAS ESPECIALES

Estratega
Tras escoger los bandos, el general valaco o moldavo puede colocarse en un terreno adicional en cualquier lugar del campo de batalla, fuera de la zona de desarrollo del ejército enemigo.

Fuerzas escondidas para la emboscada
Al comienzo del desarrollo, el jugador valaco o moldavo podría coger unidades con esta regla especial y colocarlas escondidas, en cualquier lugar de la mesa que este fuera de vista y fuera de la zona de desarrollo del oponente. Debe escribir sus posiciones en un trozo de papel. Las unidades se desarrollan al comienzo del primer turno del jugador moldavo o valaco.

PERSONAJES

0-1 General del ejército

Voivoda M4 WS5 BS5 S4 T4 W3 I5 A2 LD9 Pts165
Vornic M4 WS5 BS5 S4 T3 W2 I5 A2 LD8 Pts120

Equipamiento: Arma de mano, armadura pesada y un escudo. Puede estar montado a caballo (+8 Pts) o en un caballo de guerra (+16 Pts). Puede tener una lanza para cargar (+2 Pts) y también llevar una armadura parcial (+2 Pts). Si va a pie, puede llevar un arma a dos manos (+2 Pts).

Regla especial: Se puede llevar tanto al Voivoda (príncipe) como al Vornic (noble de la primera clase, dignatario, empleado de gobierno, alguacil o alcalde) como general del ejército.

0-1 Portaestandarte del ejército

Estandarte M4 WS4 BS4 S4 T3 W2 I4 A2 LD8 Pts80

Equipamiento: Arma de mano, armadura pesada y un escudo. Puede ir montado a caballo (+8 Pts) o en un caballo de guerra (+16 Pts). Puede llevar lanza (+2 Pts) y armadura parcial (+2 Pts).

Regla especial: Estandarte de Batalla

Nobles

Dregator M4 WS4 BS4 S4 T3 W2 I4 A2 LD8 Pts65
0-1 Hatman M4 WS4 BS3 S4 T3 W2 I5 A2 LD8 Pts75

Equipamiento: Arma de mano, armadura pesada y un escudo. Puede ir montado a caballo (+8 Pts) o en un caballo de guerra (+16 Pts). El Dregator puede llevar una lanza (+2 Pts). Si va a pie, puede llevar un arma a dos manos (+2 Pts). El Hatman lleva una armadura parcial y puede llevar una armadura total (+2 Pts) y armadura y capuchón para el caballo (+6 Pts).

Regla especial: El Hatman solo puede liderar a los hombres de armas del Oeste.


CABALLERÍA

Boyardos

0-1 Viteji M8 WS4 BS4 S3 T3 W1 I4 A1 LD8 Pts30

Equipamiento: Arma de mano, armadura ligera, arco, escudo y un caballo. Pueden llevar lanza (+2 Pts) y armadura pesada (+2 Pts) o armadura parcial (+4 Pts)

Regla especial: Caballería de choque del Este.

Boieri M8 WS4 BS3 S3 T3 W1 I4 A1 LD7 Pts26

Equipamiento: Arma de mano, armadura ligera, arco, escudo y un caballo. Pueden llevar lanza (+2 Pts).

Cada unidad de Boieri puede ser ascendida a "Curteni" con LD8 (+2 Pts). Los Curteni pueden llevar armadura pesada (+2 Pts).

Regla especial: Caballería de choque del Este.

Caballería ligera

Calarasi M8 WS3 BS3 S3 T3 W1 I3 A1 LD7 Pts16

Equipamiento: Arma de mano, arco, lanzas de carga y un caballo. Puede tener un escudo (+1 Pts) y jabalinas (+1 Pts).

Reglas especiales: Pueden llevar formación abierta o hacer escaramuzas. Los Calarasi Moldavos son expertos jinetes (+2 Pts).




Todos estos datos han sido extraidos de la página 47 del libro Warhammer Ancient Battles - Armies of Chivalry. Mañana os pongo el resto, que corresponde a la infantería y los aliados.

3.10.06

HABITANTE DE GALERÍA: VLAD TEPES


Tras todas estas investigaciones os dejo aquí mi miniatura de Vlad Tepes. Es la miniatura de Heroe Feudal de Gamezone. Lo único que varié de la miniatura original fue el hecho de ponerle un churro de masilla bajo la nariz a modo de bigotazo.


El esquema de colores lo saqué imitando las vestiduras de Vlad Tepes en una de las batallas de la película histórica rumana que se hizo en el año 79 (link de la imdb aquí). Tanto el jubón como la armadura y las armas encajan bastante, incluso el detalle de una biblia que lleva queda bien. El único error que yo puedo llegar a encontrar es que es muy poco probable que el caballo de Vlad llevara capuchón, ya que no era costumbre en la zona y a causa de las características del suelo y los territorios imperantes en Valaquia, Moldavia y Transilvania, nunca se usaba caballería pesada sino caballería ligera por la táctica de hit-and-run.



A pesar de todo, espero que os guste.

Me hago una referencia a mi mismo: ya publiqué (el día 4 del pasado mes de septiembre) algunos caballeros de Hungría que luchan como aliados en el bando de Vlad enviados por Matthias Corvinus. Ya subiré fotos de conjunto.

2.10.06

PINTO MINIATURAS Y HAGO ESCENOGRAFÍA POR ENCARGO


¿Eres de
Sevilla? ¿No sabes pintar bien? ¿No tienes tiempo? ¿Quieres tener lista una gran cantidad de miniaturas para tu próximo torneo? ¿Quieres algunos nuevos edificios completamente artesanales para tus batallas? Si ves este cartel por las calles estas de suerte, si no aquí lo tienen mis paisanos. Reza así:

PINTO MINIATURAS Y HAGO ESCENOGRAFÍA POR ENCARGO
precio económico

Mi móvil:
660 269 823

Os dejo también mi email, de nuevo:
Sed_legales@hotmail.com

Si alguien esta interesado en saber los precios y las ofertas, puedo enviarle la lista por correo electrónico o decírsela por teléfono.
Todo barato. Solo es válido para la gente de Sevilla. Mis disculpas para el resto.

La Batalla de Turnu (1462)

El 17 de Mayo de 1462, el Sultan Mehmet II salió de Constantinopla con un ejército de aproximadamente 90.000 hombres para castigar a al vasallo infiel Vlad Draculea, Príncipe de Valaquia. Un intento inicial de cruzar el Danubio por Vidin falló. El poderoso ejército de Vlad de 30.000 hombres mantuvo una vigilancia tenaz sobre el Danubio y todos los puertos de la orilla valaca habían sido destruidos.

Jenízaros Otomanos

En la primera semana de Junio el Sultan envió a sus soldados Jenízaros de élite a través del río hasta Turnu. Turnu es una región originaria de un antiguo asentamiento romano llamado Turris Capidea, que se ha traducido al castellano como Torre de Piedra (en rumano turnul de piatră), torre fortificada que fue la base del asentamiento.

Torre de Turnu en la actualidad

Se atrincheraron con artillería para cubrir el desembarco del ejército completo. Vlad fue cogido por sorpresa pero reaccionó rapidamente enviando su caballería a atacar a los Jenízaros.

Un melenudo Vlad Tepes

Un testigo, el Jenízaro serbio Constantin de Ostrovitza, describió así la batalla:

"Cuando toda la infantería había cruzado, nos preparamos y nos afianzamos gradualmente contra el ejército de Draculea, junto a la artillería y otro equipamiento que habíamos traido con nosotros. Habiendonos parado, montamos el cañón, pero no a tiempo de evitar que 300 de nuestros Jenízaros fueran asesinados. El Sultan estaba muy afectado por esta serie de circunstancias, ya que observó la batalla desde el otro lado del Danubio y no pudo cruzarlo. Le asustaba la idea de que todos los Jenízaros fueran asesinados... Viendo que nuestro bando estaba gravemente debilitado, nos defendimos con los 120 cañones que habíamos traido y los disparamos tan a menudo que conseguimos repeler al ejército del príncipe y fortalecimos nuestra posición".


Victoria esta vez para el ejército otomano, pero por muy poco.


Estadisticas de visitas