30.9.06

RESULTADOS DE LA ENCUESTA MENSUAL DE SEPTIEMBRE

No es que haya habido mucha gente que vote, pero insisto este mes con una nueva. Os recuerdo que la pregunta del mes de septiembre fue ¿Qué wargame prefieres? ¿Cual es el mejor? y los porcentajes han sido:

- Warhammer Fantasy 38%

- El Señor de los Anillos 25%

- De Bellis Antiquitatis 25%

- Confrontation 13%

El resto de los juegos (DBM, Warhammer 40k, Wargods of Aegyptus) curiosamente no han recibido votos.

Para este mes de Octubre, la pregunta es ¿Qué opinas de la 7ª edición del reglamento de Warhammer Fantasy? La encontrareis en la columna de la derecha bajo los links y los post previos, en una caja negra con letras amarillas. Votar es completamente gratuito, libre e inocuo. Os dejo 7 opciones de respuesta que ejemplifican practicamente cualquier opinión que podais tener, y podeis votar por más de una, tantas veces como querais, cualquier dia y a cualquier hora. Vuestra voz en la Caverna del Dragón Tuerto.

Para cualquier consulta poneos en contacto conmigo a través de Sed_legales@hotmail.com

LA HISTORIA DE DRACULEA. Del manuscrito original de Efrosin (tercera parte)

Retrato de cuerpo entero de Vlad Tepes

Sus artesanos le hicieron barriles de hierro que llenó con oro y los puso en el río, y ordenó que los maeses fueran ejecutados, de esta manera nadie sabría lo que hizo, solo el diablo (
Draculea significa hijo del Diablo) que compartía su nombre podría saberlo.

Imagen del Rey Matthias Corvinus

En una ocasión el rey Húngaro Matías se levantó contra él declarándole la guerra. Y se enfrentó a él y le conoció y ambos se enfrentaron en el combate. Draculea fue capturado vivo habiendo sido traicionado por sus propios hombres. Y fue llevado ante el rey y se ordenó que fuera encerrado en la prisión. Y fue aprisionado en el castillo de Visegrad sobre el Danubio durante doce años (periodo durante el cual se realiza el famoso retrato existente de este personaje).

El famoso retrato. Vladislaus III Wallachiae Woiwoden.

Y otro gobernante fue elegido para gobernar la tierra muntaniana (
actual Valaquia, provincia de Rumanía). Y cuando ese gobernante murió, el rey hizo llamar a Draculea a la prisión para preguntarle si quería volver a ser el gobernante de la tierra muntaniana como antes, y si lo hacía debía convertirse antes a la fe Católica, o si por el contrario prefería morir en prisión.
Castillo de Visegrad, sobre el Danubio. Durante 12 años la prisión de Vlad.

Y Draculea optó por la dulzura del mundo terrenal en lugar de la vida eterna en el otro mundo, y abandonó la Ortodoxia y se desvió de la Verdad y abandonó la Luz para adoptar la Oscuridad (este es un tendencioso comentario del autor, que casi sin duda era un monje Ortodoxo, relativo a la adopción de la fe Católica por parte de Vlad).

Desgraciadamente, no pudo soportar los problemas que le causó la prisión y se preparó a si mismo para el Castigo Eterno dejando nuestra fe Ortodoxa y adoptando la herejía Latina (
la fe Católica Romana). Y el rey no solo le nombró gobernante de Muntania sino que también le dio a su propia hermana como esposa y Draculea tuvo dos hijos con ella. Y vivió poco más de diez años y murió en herejía. (Opino que después de las atrocidades que Vlad hizo en vida, convertirse al Catolicismo sería la menor de sus preocupaciones al morir).

Se dice que en su estancia en la prisión, nunca olvidó sus malvados hábitos, sino que capturó ratones y compró pájaros en el mercado y después los ejecutó, algunos empalados en pequeñas estacas, otros siendo decapitados, e incluso a algunos otros les arrancó las plumas vivos y después los echaba a "volar". Y también aprendió a coser, lo que le mantuvo con vida dentro de la prisión (
se cosía camisas hechas de piel de ratón para resistir el frío).

Una postal de la hermosa ciudad de Pecs (Hungría)

Cuando el rey lo sacó de prisión, le llevó a Budapest y le dio una casa en Pecs. Pero incluso antes de presentarse ante el rey, un hombre malvado fue a su casa y se escondió en ella, y aquellos que lo estaban buscando llegaron y empezaron a buscarle y le encontraron. Y Draculea se despertó y cogió su espada, saltó de su cama y le cortó la cabeza al guardia que sostenía al malvado y dejó al malvado ir. Y los otros huyeron y fueron al jefe (
de la guardia real) y le dijeron lo que había ocurrido y el jefe junto con sus oficiales se presentó ante el rey quejándose de Draculea. Y el rey (escribió a Draculea y) le preguntó: "¿Por qué haces todo este mal?" a lo que respondió esto: "Yo no hago ningún mal, él se mató a si mismo. Cualquiera que ataque en la casa de un gran gobernante morirá de este modo. Si hubieras venido a mi y encontrado al malvado en mi casa te lo habría dado vivo o en cualquier caso habría preguntado si podría indultarsele". Cuando se contó esto al rey, comenzó a reirse y quedó muy asombrado del corazón de Draculea. (Esta anécdota hace alusión a algo similar a la costumbre medieval de "acogerse a sagrado" al entrar en una iglesia, pero sustituyendo dicha iglesia por la casa de Vlad en Pecs).

Mehmet II al frente del ejército turco. Observese la bombarda a la derecha.

Y este fue el fin de Draculea: Vivió en la tierra de Muntania y los turcos llegaron a sus territorios y comenzaron a hacerse con ellos y él les atacó y los turcos huyeron y los ejércitos de Draculea comenzaron a matarlos sin piedad y les persiguieron. Y Draculea estaba tan feliz que se subió a lo alto de una colina para ver como los turcos eran castigados, y se separó de su ejército y aquellos que estaban cerca de él pensaron que era un turco y uno de ellos le alcanzó con una lanza (esto tiene cierta lógica si se piensa que muchas veces Vlad vestía con ricas sedas y ropas árabes y en ocasiones llevaba también turbante, consecuencia normal de las influencias que ambas culturas tenían sobre la otra a uno y otro lado de la frontera turca).

Cuando se vio que estaba siendo atacado por su propia gente, mató a cinco de sus atacantes con su espada y fue asesinado atravesado por muchas lanzas, y así murió (
cómo no, también se piensa en otra posible traición por parte de su guardia, que habría pactado con el sultan por oro a cambio de la cabeza de Vlad). Y el rey se llevó a su hermana y a los dos hijos a las tierras húngaras y uno de los hijos vivió con el hijo del rey, y el otro se quedó con el Obispo de Varad y murió durante su estancia allí. Y yo vi al tercer hijo, el mayor, llamado Mikhail, aquí en Budapest, él había huido del emperador turco para ver al rey. Antes de que se casara, Draculea había tendio a Mikhail con otra mujer.

Stefan I Bathory

Y Stefan Bathory (tío por parte de padre de Erzebeth Bathory, la Condesa de Nadasky del siglo XVI y XVII, más conocida como la Condesa Sangrienta) de Moldavia, por orden del rey Matías, eligió en la tierra muntaniana a cierto mandatario, (hermano de Vlad Tepes) hijo del antiguo gobernante, llamado (también) Vlad, y este Vlad fue monje en su juventud, después sacerdote y más tarde Abad en un monasterio, y por entonces se quitó la tonsura y llegó a ser gobernador y se casó, y tomó como esposa a la esposa del gobernante que sucedió al propio Draculea, cuyo difunto esposo había sido atacado y asesinado por Stephen de Valaquia (primo-hermano del ya difunto Vlad Tepes).

Y ahora Vlad es el voivoda en Muntania, el Vlad que fue monje y Abad (
este personaje ha llegado a ser conocido a lo largo de la historia como Vlad el Monje) . En el año 6994, el 13 de Febrero (equivale en nuestro cómputo a 1481) esto fue escrito en principio y después reescrito en el año 6998 (nuestro 1485), el 28 de Enero, por mi, el pecaminoso Efrosin (era un modismo común terminar definiendose el autor como "este pecador" o "este pobre pecador").

Fin del manuscrito.


Espero que os haya gustado y que la lectura os haya sido provechosa. Contaré más historias sobre los ejércitos, las estrategias y las batallas más famosas que protagonizó Vlad en los próximos días.


Gracias a todos por leer.

28.9.06

LA HISTORIA DE DRACULEA. Del manuscrito original de Efrosin (segunda parte)


Grabado que muestra a Vlad III

Y tanto odiaba él los males de su tierra, que cuando alguien hacía el mal, un crimen o robo, o decía mentiras, o era culpable de alguna injusticia, no le estaba permitido vivir. Ni siquiera los grandes boyardos (nombre que designa la clase nobiliaria común de la época, en Rumanía), o sacerdotes o monjes, o gente ordinaria, o aquellos que poseían grandes riquezas podían llegar a salvarse de la muerte con dinero (se sobreentiende por un intento de soborno al propio Vlad) y así era de terrible. Él tenía una salida de agua y un pozo en cierto lugar, y muchos viajeros de gran cantidad de paises iban a ese pozo porque el agua que vertía era muy fría y dulce. Y colocó un maravilloso cáliz de oro en un lugar desierto junto al pozo para que aquel que quisiera beber del agua pudiera hacerlo con esa copa y dejarla de nuevo ahí. Y aunque mucho tiempo pasó, nunca nadie se atrevió a robar la copa.

Nobles boyardos

En una ocasión dio la orden a todas sus tierras de que cualquier anciano, o incapacitado, o imposibilitado, o mendigo, debían ir a verle. Y un interminable número de mendigos y vagabundos se reunieron esperando gran caridad por su parte. Y él ordenó que debían ser todos introducidos en un solo edificio enorme construido para la ocasión y él ordenó que se les diera lo suficiente de comer y beber. Y comieron y fueron felices. Y él fue a verles personalmente y les preguntó: "¿Qué más deseais?" y todos le respondieron "Solo Dios y vuestra Majestad lo sabe, oh señor, así que haced lo que Dios os sugiera". Y él les contestó: "¿Quereis que termine con vuestras penurias en esta tierra, para que de esa manera no volvais a necesitar nada?" Y quedaron espectantes ante algo grandioso de su parte, y todos dijeron: "Si, eso queremos, oh señor", así que él ordenó que se les encerrara en el edificio y que fuera incendiado y que todos los de dentro fueran quemados vivos. Y le dijo a sus boyardos "Vosotros debeis saber por qué hice esto. En primer lugar, hice esto para que nadie se queje, y por tanto no debe haber nadie que sea mendigo en mi tierra. De este modo todo el mundo será rico. En segundo lugar, a través de mi acción les he liberado de seguir sufriendo en esta tierra, y de la pobreza, y de la enfermedad".

En otra ocasión, dos monjes latinos llegaron a él desde Hungría pidiendo limosna. Y él ordenó que cada uno de ellos debía presentarse ante él por separado. Llamó a uno de ellos y le mostró el infinito número de personas empaladas en estacas y destrozadas por las ruedas en el patio del castillo, y le preguntó al monje: "¿He hecho bien?, y ¿quién son las personas que estan en las estacas?" Y el monje respondió: "No, gobernador, has hecho el mal castigando sin piedad, porque un gobernador debe ser piadoso, y esos que estan en las estacas son mártires". Y Draculea llamó al otro monje y le preguntó lo mismo, y el monje le respondió: "Tu, gobernador, has sido designado por Dios para castigar a aquellos que hacen el mal y para favorecer a aquellos que hacen el bien, y esta gente hizo el mal y han recibido su justa recompensa". Así que Draculea llamó al primer monje y le dijo: "¿Por qué vagas desde tu monasterio y tu celda, de gobernante en gobernante, sin saber nada? Acabas de decir que estos son mártires y yo quiero hacerte martir a ti también, asi que serás un martir junto a ellos". Y ordenó que el monje fuera empalado en una estaca por el trasero y ordenó que al otro monje le fueran dados cincuenta ducados de oro, diciendole "Tu eres un hombre sabio", y ordenó que el monje fuera conducido con honores en un carruaje hasta las tierras húngaras.

A Dios rogando... y con la lanza empalando.

Un día cierto mercader extranjero llegó desde Hungría hasta su ciudad y como requería la ley dejó su carreta en la calle frente a una casa, y todos sus bienes estaban en la carreta, y él mismo durmió en la casa. Y alguien vino y robó 160 ducados de oro del carro y el mercader decidió ir a ver a Draculea y le contó acerca de la desaparición del oro, y Draculea le dijo: "Vuelve y encontrarás el oro esta noche". Y ordenó que el ladrón fuese buscado por toda la ciudad, diciendo: "Si no se encuentra al ladrón, destruiré la ciudad por completo" y ordenó que su propio oro fuera colocado en el carro por la noche añadiendole un ducado de más. Cuando el mercader se levantó y encontró el oro lo contó una vez y otra vez y encontró el ducado de oro extra, y fue a Draculea diciendo "Señor, encontré el oro, pero este ducado de oro no es mío, es un ducado de más". Y entonces trajeron al ladrón con el oro y Draculea le dijo al mercader: "Ve en paz. Si no me hubieras dicho que tenías el oro, hubiera estado preparado para empalarte junto con este ladrón".

(A continuación viene un pasaje extremadamente brutal que por su contenido me costó mucho traducir y quizás no debiera publicar, con esto aviso que puede herir gravemente la sensibilidad de las personas. Me permito recordar que este texto es una traducción literal de un texto original ruso del siglo XV, y que rechazo y repudio diametralmente las prácticas de Vlad Tepes).

Y si alguna mujer cometió adulterio lejos de su esposo, él ordenó que sus partes íntimas le fueran cortadas, y le fuera arrancada la piel de su cuerpo. Y después ella debería ser ahorcada desnuda y su piel colgada en un pilar en mitad de la plaza de la ciudad y el mercado. Y a aquellas vírgenes que no mantuvieron su virginidad y también a las viudas culpables de lo mismo, en ocasiones se les cortaron los pechos, y en otras ocasiones se les despellejaron sus partes íntimas, y un atizador de hierro calentado al fuego se introducía en las partes íntimas de la mujer hasta que salía por su boca, y así quedaba, desnuda, colgada de un pilar hasta que su carne y sus huesos se caían o eran comidos por los pájaros.

Un día Draculea estaba viajando y vió a cierto pobre hombre que vestía una camisa gastada y rasgada. Y le preguntó: "¿Tienes esposa?" y el hombre le respondió "Si tengo, señor", así que él le dijo: "Llévame a tu casa para que pueda verla", y vió que la mujer era joven y sana y le preguntó a su marido: "¿No has sembrado nada de lino?" y le respondió: "Señor, tengo mucho lino", y le mostró todo el lino. Y entonces Draculea le dijo a la esposa: "¿Entonces por qué eres tan vaga y no cuidas de tu marido? Él debe sembrar y arar y cuidarte, así que debes hacerle a tu marido ropas que sean ligeras y agradables - y tu ni siquiera quieres hacerle una camisa, aunque estas sana. Tu eres la culpable, no tu marido. Si tu marido no hubiera sembrado lino, él habría sido el culpable". Así que ordenó que se le cortaran las manos y que su cuerpo fuera empalado.

En una ocasión almorzó bajo los cuerpos de la gente muerta puestos en las estacas y había muchos de ellos en torno a su mesa, pero él comió entre ellos y disfrutó su comida. El sirviente que le puso la comida ante él no podía soportar el olor y se tapó la nariz e inclinó la cabeza, y Draculea le preguntó: "¿Por qué haces eso?" y el sirviente respondió: "Señor, no puedo aguantar la peste". Asi que Draculea ordenó que fuera empalado tambien, diciendo: "El olor no te alcanzará ahora que estas empalado en una alta estaca".


Vlad Tepes y su Happy Meal

Una vez el rey húngaro Matías (El rey Matthias Corvinus, primo lejano del propio Vlad III Draculea) le envió un embajador de alto rango, nacido en Polonia. Él (Draculea) ordenó al embajador que se sentara con él durante el almuerzo entre los cuerpos, y ante él había una estaca hermosa, larga y cubierta de oro. Y Draculea le preguntó al embajador: "¿Por qué he hecho esta estaca?, dime" y el embajador estaba muy asustado y dijo: "Señor, me parece que algún gran hombre es culpable ante vos y vos quereis darle una honrosa muerte, más grandiosa que la que habeis dado a los otros" y Draculea dijo: "Estas en lo cierto. Tu eres el gran enviado de un gran gobernante, así que he mandado hacer esta estaca para ti". Y el embajador respondió: "Señor, si he hecho algo que merezca la muerte, como deseais, porque vos sois un juez justo. No sois vos culpable de mi muerte, sino que lo seré yo". Y Draculea se rió a carcajadas y dijo: "Si vos no hubierais respondido así, definitivamente habríais acabado en esa estaca", y le honró grandiosamente, y le dio regalos, y le dejó ir diciendo: "Vos deberiais ir en embajadas de unos grandes gobernantes a otros gobernantes, porque se os ha enseñado cómo hablar con grandes gobernantes. Los enviados no deberían atreverse a hacer nada sin haber sido enseñados antes a hablar a los grandes gobernantes".

El rey de Hungría Matthias Corvinus

Esa era la costumbre de Draculea. Cuando un embajador de un emperador o un rey llegaba a él y no era refinado o no podía responder a sus preguntas trampa, era empalado con las palabras "No soy culpable de tu muerte, sino tu gobernador o tu mismo, así que no puedes decir nada malo contra mi. Si tu rey, siendo inteligente, te ha enviado a mi sabiendo que eras de cerebro pequeño y que no has sido bien enseñado, entonces tu rey te ha matado. Si tu mismo te has atrevido a continuar en la embajada sin haber aprendido todo lo que era necesario, entonces te has matado a ti mismo".

Y ese es el por qué de que tuviera eregida una alta y dorada estaca para los embajadores, y en ella les empaló y envió esas palabras al maestro del embajador, añadiendo que "el rey no debería haber enviado a alguien de pocas entendederas y poco conocimiento en los asuntos de embajadores ante un príncipe de gran inteligencia".

Para mañana la última parte. Espero que os sea grato.

27.9.06

PROYECTO HISTÓRICO: UN EJÉRCITO VALACO DEL SIGLO XV

Vlad III o Vlad Tepes Draculea


El año pasado estuve durante 3 meses aproximadamente buscando, más allá de mis propios medios, información sobre la figura histórica de Vlad Tepes, porque se me ocurrió hacer un pequeño ejército histórico de su época con las miniaturas de 28 mm que pudiera encontrar en cualquier marca. Fue uno de mis grandes proyectos y un colega me dijo que tanto trabajo no podía quedar relegado a mi estantería, sin ver la luz. El otro día estuve ha
ciendo limpieza y encontré una enorme pila de folios y fotocopias de todas las notas que encontré en libros e internet. Estuve a punto de tirarlos pero me dio pena, y he decidido irlos resumiendo y mostrándo los datos aquí. Ojalá hubiera encontrado yo una web donde estuviera todo lo que yo busqué y necesité. Por si acaso os animais algún día a acometer un proyecto tan peculiar como este, o tan solo si os gusta la historia de Europa del Este y la figura del Drácula histórico, aquí os dejo mi trabajo.

¿QUIEN FUE VLAD TEPES?

Lo primero que os dejo aquí es una traducción que hice personalmente al castellano de un original ruso, a su vez traducido del inglés. Se trata de un texto manuscrito histórico y real encontrado en un monasterio del sur de Rusia. Podría comentaros la historia de Vlad desde un punto de vista crítico, pero me resulta más interesante que le descubrais a través de un texto coetaneo al personaje. Este es uno de los "pocos" documentos de la época que relata la vida de Vlad Tepes.

Antes que nada debeis saber que Vlad Tepes Draculea, fue un príncipe valaco que nace en 1428 y es asesinado en 1476. Su padre se llamaba Vlad, apodado Dracul, que significa Dragón, sobrenombre que adquirió al ser admitido junto con otros nobles en la Orden del Dragón (Draco Ordo), una antigua orden de caballería creada por los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico para defender los territorios de la cristiandad contra los invasores externos. Vlad Tepes (pronunciado "Shepesh" en rumano, que significa El Empalador) fue llamado Draculea que significa Hijo del Dragón. No queda claro que Vlad Tepes llegara a ser admitido en la Orden del Dragón, pero llevó su insignia a la batalla en memoria de su padre. Sorprendentemente, la palabra Dracul en rumano significa igualmente Dragón y Diablo, lo cual llevó a que en su tierra y a causa de su sadismo, fuera conocido como el Hijo del Diablo, nombre que dio inicio a la leyenda.

Vlad II Dracul, padre de Vlad III o Vlad Tepes Draculea


LA HISTORIA DE DRACULEA. Del manuscrito original de Efrosin (primera parte)

En la tierra de Muntania (antiguo nombre de Valaquia) existió un príncipe Cristiano de la fe Griega (La Iglesia Ortodoxa), llamado con el nombre de Draculea en la lengua valaca, y el Diablo (el significado de Draculea es diablo o dragón) en la nuestra. Su forma de vida fue tan malvada como su nombre.

En una ocasión llegaron a él embajadores enviados por el gobernante turco. Presentandose según sus costumbres, no se quitaron los turbantes de sus cabezas (no descubrirse ante un alto cargo es una grave falta de respeto en occidente). Asi que él les preguntó: "¿Por qué os comportais de este modo, vosotros que habeis venido ante un gran gobernante y aun me mostrais tal deshonor?" Y ellos respondieron: "Esa es nuestra costumbre, señor, y así es como se hace en nuestra tierra". Y él les dijo: "Yo quiero respetar vuestra costumbre, así que os atañereis a ella resueltamente". Y ordenó que los turbantes les fueran clavados a sus cabezas con pequeños clavos de hierro. Entonces les dejó ir, diciendo: "Id y decidle a vuestro señor que él puede estar acostumbrado a semejante deshonor por vuestra parte, pero a nosotros no nos place, asi que no debe contagiar semejante costumbre entre otros reyes, que no la respetan. Por tanto que la mantenga en su casa".

Y el Emperador (se refiere a Mehmet II) se enfadó mucho por esto y levantó en armas su ejército contra Draculea, y llegó a su tierra con muchos hombres. Y Draculea, reuniendo los soldados de que disponía, atacó a los turcos durante la noche y mató a muchos de ellos (es el famoso "Ataque Nocturno" que explicaré en un especial de batallas). Pero no le fue posible ganar luchando contra un ejército tan grandioso y con un número tan reducido de hombres, asi que decidió retirarse.

Empalados

Y él inspeccionó a aquellos soldados que volvieron con él tras la batalla. A aquellos que estaban heridos en la parte frontal recibieron grandes honores y fueron armados caballeros, pero aquellos que fueron heridos en la espalda fueron empalados en una estaca a través del ano, con Draculea diciendoles: "No sois hombres, sino mujeres". Y siempre que fue contra los turcos habló así a sus ejércitos: "Aquel que quiera pensar en la muerte no debe venir conmigo, sino permanecer aquí". Y cuando el Emperador escuchó esto, huyó con gran deshonor, habiendo destruido numerosos ejércitos pero temiendo plantar cara a Draculea.

Y el Emperador envió un embajador a Draculea reclamándole tributos. Draculea le recibió con grandes honores y le mostró todas sus riquezas diciendo: "No solo quiero dar tributo al Emperador, sino que quiero entrar a su servicio con todos mis ejércitos y mi tesorería, y le serviré, obedeciendo todas sus ordenes. Di a tu Zar (del original *Tsar, que proviene de *Caesar; vuelve a referirse al Sultan Mehmet II, no a un zar ruso, es el título nobiliario que el autor ha encontrado más afín en la medida de sus posibilidades; puede sustituirse como Rey o Emperador)que cuando yo vaya a él, debe ordenar a todos sus subditos que no nos dañarán ni a mi ni a mi gente; Yo querré entrar al servicio de tu Zar pronto, y seré yo mismo quien lleve los tributos hasta él". Y cuando el Zar escuchó de su embajador que Draculea quería ponerse a su servicio, honró a su embajador y le dio muchos regalos. Y estaba muy complacido porque estaba en aquel momento en guerra con la gente del Este. E hizo saber a través de sus ciudades y tierras que cuando Draculea llegara nadie le causaría ningún mal y todos le tendrían que dar honores. Y Draculea fue reuniendo todos sus ejércitos y los miembros de la guardia imperial (del Sultán) le acompañaron y le dieron grandes honores. Y pasó cinco días viajando por tierra cuando de repente se volvió y comenzó a atacar ciudades y villas y capturó y mató muchos hombres y también otros turcos que empaló y otros a los que cortó por la mitad y posteriormente quemó, incluyendo también a los bebés lactantes. Y no dejó nadie.

Devastó la tierra completamente y aquellos que eran Cristianos fueron llevados a su tierra, donde se instalaron. Tomó mucho botín y una vez hubo vuelto, honró a la guardia imperial y les dejó ir diciendo: "Id y decid a vuestro Zar lo que habeis visto. Le he servido tan bien como he podido y si desea mis servicios de nuevo, le serviré de la misma forma con la mejor de mis habilidades". Y el Zar no pudo hacer nada porque fue conquistado con deshonor.

Mehmet II


Mañana os dejo más. Un saludo.

26.9.06

NÚMERO 4 DE GAME FORCES


Hoy he comprado por primera vez la revista Game Forces. Nunca me han gustado ninguna de las publicaciones del mercado relativas a miniaturas y modelismo, pero es que esta revista es espectacular. No hay nada de trasfondos, ni juego, ni reglas ni reportes de batalla ni nada de eso.

Esta revista va de pintar, pintar cojonudamente y hacer conversiones. Sacan técnicas de todo tipo para distintos niveles. Algo que me gusta mucho es que no se casan con ninguna marca de miniaturas ni tampoco de pinturas, no son dogmáticos con respecto a como se deben de hacer las cosas, potencian la creatividad y la imaginación por encima de demás criterios, y para colmo sacan en cada número un chorro de fotografías con gran detalle y alta calidad. Y es española, y eso anima. Para los interesados, el precio es de 5,95 € y sale cada 2 meses.

Os dejo un resumen de lo que más me ha gustado en este número:

- The Hunter: Cómo pintar y conversionar un personaje de los lobos espaciales de Warhammer 40K, por Alejandro Varela.

- Ogro: Cómo pintar y conversionar un ogro y su coleguita gnoblar de Warhammer Fantasy, por Antonio Fernandez.

- Una entrevista a los responsables de la web de venta de miniaturas e-minis, la mejor página para adquirir miniaturas de marcas diferentes a las comunes y a buen precio.

- Cómo hacer pequeños moldes de una cara con masilla verde.

- El Gigante: Cómo pintar el famoso nuevo gigante de Games Workshop, por Juan J. Barrena.

- Brognir, Defensor de las Planicies: Cómo pintar un enano (que es la leche) de Rackham, por Alejandro Varela.

- Airtis, Gnomo de Batalla: Miniatura para que se te caiga la baba de Enigma miniaturas, pintada por Raul García Latorre.


Como reseña especial y más bien sentimental puedo resaltar que aparece al mundo a través de esta revista el anuncio de las miniaturas del "Día de la Infamia", que me tienen en un sinvivir hasta que salga al mercado su línea (aprox. a mediados de Octubre), y que ya tienen parte del trasfondo en su página web (link a la derecha).

Saludos a todos.

HABITANTES DE GALERÍA: NUEVOS GUERREROS ENANOS
(
reedición por errores en la página)



Este fin de semana me ha dado por pintar enanos y aquí podeis ver los resultados. Hay quien me ha pedido que le de un poco de trasfondo a las miniaturas, asi que me voy a inventar un poco la vida de algunos de los personajes que aparecen en las fotos, asi, sobre la marcha, con dos yunques y un martillo.


De entrada os puedo contar que en la imagen encontrais enanos de 3 marcas diferentes: Games Workshop, West Wind y Gamezone. En los tipos, vemos un héroe, un veterano (barbaslargas), dos granaderos (atronadores), cuatro guerreros con hacha a dos manos y dos guerreros con arma y escudo. Los esquemas de colores me los he inventado para que tengan un aspecto diferente entre ellos, aunque he mantenido ciertos colores similares en algunos, como por ejemplo en las faldas (rojo burdeos, verde botella), pero me encanta la variedad de poses y colores.


Como característica especial remarco que es la primera vez que pinto miniaturas de la marca West Wind y reconozco que me han gustado bastante. No las conocía, y las compré porque quería enanos y porque las encontré de saldo en una tienda del centro. Aunque yo compré tan solo 3 sueltas, pertenecieron en principio a la caja cuya imagen coloco sobre estas líneas, llamada algo asi como la "Guardia de Hierro de Varan" (?). Me aburría pintar las armaduras con la típica pintura plateada y les di unos baños de tinta verde, azul y avellana, con resultados bastante aceptables.

Como crítica, el héroe (la única miniatura con la peana decorada), ese que tiene el hacha en alto y luce dos enormes alas doradas en el casco, es el único enano que poseo en toda mi colección de la Games Workshop, asi como también es la única miniatura de plástico de toda la fotografía. A mi personalemente no me gusta, y eso que me he esmerado todo lo posible en pintarla de la mejor forma. Tan poco me gustaba, que le decoré la peana a ver si mejoraba, pero nada, asi que lo intenté de nuevo pegándole un escudo enano de mi caja de restos en la espalda, pero tampoco mejoró demasiado. Comparadlo vosotros mismos con el resto de las miniaturas.

La GW va cada día peor.


Odisseo a vuestro servicio.

25.9.06

Historias Bajo Tierra

"...Soy minero y templé mi corazón con pico y barrena
Soy minero y con caña, vid y ron me quito las penas...
"

Cántico Arcano grabado en runas en los muros de las Minas de Sierra Morena


A continuación os relato las vicisitudes personales de algunos de mis personajes enanos, las historias de sus nombres y sus vidas en la mina.

Durgar Cagafuego y Yuroril Yunqueardiente


Empezamos por los últimos en llegar a mi pequeño clan. Durgar (a la izquierda) es un enano irreverente ante las normas, de gatillo facil, vacilón y nervioso. Es pelirrojo de nacimiento aunque algunos se rían de él porque creen que se tiñe el pelo de naranja al estilo de los afamados Matadores, pero suelen dejar de reirse cuando Durgar les hace un segundo agujero en el culo. Si le preguntasemos como se definiría, seguro que diría que es "culé" por encima de todo. Si observamos con atención su quilt, evidentemente adora al Barça. El sobrenombre de Cagafuego le viene de familia, desde que un tatarabuelo suyo dedicado a los cañones, tras una tremenda cogorza después de meses en las trincheras sitiando las minas del norte de Glansten, se sentó a fumar sobre un barril abierto de pólvora. El resto es historia.


Yuroril
(
a la derecha) es el eterno compañero de Durgar. Siempre se andan cubriendo las espaldas cuando la cosa se pone fea. Yuroril es 30 años mayor que Durgar y fue íntimo amigo en su juventud del padre de este. Es hosco y uraño pero suele ablandarse a partir de la tercera o cuarta cerveza (sobre todo si no paga él). La muerte del padre de Durgar en sus brazos durante el asedio de Mormalk (la Brava Aldea) hizo que adquiriera una especie de deuda personal que le ha llevado a salvarle el pellejo a Durgar en innumerables ocasiones. Da buenos consejos pero nunca ha querido ser un lider, papel que deja a su hermano, Falthic Huevos de Plomo. Le llaman Yunqueardiente porque en su juventud era capaz de martillear el acero tán rápido que hasta el yunque se ponía al rojo vivo.

Falthic Huevos de Plomo


Una leyenda viviente. Lider nato, Alto Consejero, Presidente del Concilio de los 12 sabios de Azduum, Maestro Cantero, Escultor de la Runa Duerkak, etc etc etc. Todo lo que se diga de Falthic es poco para intentar describir su responsabilidad y honor para con su clan asi como para los clanes vecinos. Con un orgullo solo igualable al del mismisimo Enano Blanco, peina y trenza su barba, cruzándola por su pecho y espalda como signo de su edad y poderío. Durante su juventud rebelde e insensata, fue enviado en repetidas ocasiones al pelotón de castigo que cerraba filas en el paso de Valmek (La Atalaya mágica o
Atalaya del Dragón). Tras 30 noches resistiendo los ataques nocturnos de los Elfos Silvanos se ganó el apelativo de Huevos de Plomo, por razones obvias. Se cuentan no pocas leyendas en torno a su persona. La más curiosa dice que participó en la primera batalla en la que se usó la famosa táctica "Yunque-Martillo" para derrotar al enemigo... Hay quien dice que incluso fue idea suya, considerándosele entonces como advenedizo estratega. A quien le pregunta por la anécdota, le responde que "...las batallas no se ganan contando relatos, aunque sean relatos de una gran raza..." Muchos piensan que va vestido igual que las "niñas exploradoras" que venden galletas de puerta en puerta, pero (evidentemente) nadie se atreve a decirle nada parecido...


Jarkas Torre de Acero


El bueno de Jarkas es un personaje de lo más peculiar. Lleva toda su vida haciendo méritos para unirse a los pelirrojos matadores. Su propia pose lo delata, en cierta manera. Muchos piensan que tiene un plomazo dado, y no van desencaminados. Él mismo se hace llamar Torre de Acero por lo que dice tener entre las piernas. A la primera ocasión de batalla sale corriendo sin atender a razones y se dirige al enemigo blandiendo su enorme hacha. Aunque la historia de su hacha merece un capítulo aparte, podemos decir que gusta de terminar las batallas subido encima de la montaña de cadáveres enemigos que ha conseguido, gritando para su solaz mientras mira a sus compañeros: LA TENGO MÁS GRANDE QUE TODOS VOSOTROS!!!! LA MÍA ES LA MÁS GORDA!!!! Nunca se supo si habla de la Torre de Acero o de su Hacha Dwkrak, de cualquier modo huelga decir que el complejo de inferioridad hace mella entre los enanos a causa de su estatura, y en el caso de Jarkas este complejo causa su efecto especialmente. Su hacha es un arma Dwkrak del clan Jardal, realizada por los expertos hacheros del norte. Es un arma mágica que tan solo revela los poderes a su portador cuando la hoja es bañada en sangre de dragón. Todos sus antepasados han matado dragones con anterioridad y han recibido el poder del hacha, en cambio Jarkas tuvo la idea de ir de viaje hasta la región de Delrak donde compró un frasco de sangre de dragón a un hechicero. Al verterla sobre la hoja, el truco no funcionó. Por si fuera poco el alto precio de la sangre llevó a Jarkas a vender todas sus posesiones para pagarla. Hoy en día vive medio loco y endeudado con todas las tabernas de las Minas de Sierra Morena y sobrevive como soldado de fortuna. Si usted tiene algún problema y se lo encuentra, quizá pueda contratarle...


Estadisticas de visitas