9.9.06

HACER UN MÛMAKIL CASERO: 5ª (y última) parte.

Y por fin con este artículo llegamos a la última parte de la construcción de La Criatura. Como dije en la última entrega, "...ya nada más que le quedan detalles, como los pendones/banderas, decorar la peana, retocar algunas cosas en la pintura, un par de trucos para los colmillos y sus pinchos... y poco más". Empecemos entonces.

Los pendones
Al contrario de lo que mucha gente piensa, los pendones, para el caso que nos ocupa, no son señoritas de mal vivir que acostumbren a trabajar de noche. No tengo ninguna intención de convertir al mumak en un harén ambulante ni nada parecido, aunque pensándolo bien, si los Haradrim son tribus nómadas...


En fin, que lo llameis banderas, banderolas etc. Las mías son claramente de papel. He demostrado en muchas ocasiones a lo largo de mi corta experiencia que soy nefasto para pintar banderas y motivos heráldicos, y respeto (y admiro) muchísimo a aquellos aficionados a esto que realizan auténticas obras de arte pintando esas telas y consiguiendo ese efecto tan dinámico. Lo que yo hago es buscar la bandera que quiero en la red, imprimirla con la impresora al tamaño correcto y con la mayor calidad posible, y después de ponerla en la miniatura y darle la capa de cola y el efecto ondulado del viento, le doy unos toques de pintura, para realzar luces en algunas zonas, o retocar los bordes que al ser de papel recortado, suelen quedar blancos. Todo muy simple.

Os dejo aquí los estandartes para vuestro uso personal. Los descargué de la web de GW. En el mismo pliego vienen para Harad y Dol Amroth.



La peana
Vayamos con la base y su decoración. Si amigos, esa famosa base que son 2 cds rallados y pegados entre si. Estuve echándole un larguísimo vistazo a las distintas fotos que aparecían en la web de la Guerra del Anillo (link a la derecha) de la guía de pintura que tienen concretamente para la peana del Mumak. He leido por ahí que los jinetes de rohan que representan caidos son en realidad los hermanos Perry... bien mirado parece que hay uno sin brazo...



Bueno, da igual, el caso es que la peana esta decorada con una textura de tierra, llena de huellas de caballos, con varios rohirrim tirados en el suelo, asi como sus caballos. Y hombre, mirando lo que se veía por el suelo de los Campos de Pelennor, esta claro que yo tenía que poner algo parecido. Miré mis miniaturas y me di cuenta de que solo tengo 3 jinetes rohirrim de una caja que compré a medias con un colega. No era plan de perder ninguno para decorar esto, asi que compré en una tienda de 20 duros (aun se llaman asi?) unos caballitos que se correspondían bastante con la escala, pero muy feos los jodíos, y con muy poco detalle. Pegué dos de ellos en la base. Las patas de los caballitos tenían posicion de estar trotando, asi que se las corté y las conversioné para que tuvieran el aspecto de caidos, o tumbados en el suelo.


Con respecto a las figuras, pillé un orco de Mordor, un soldado de Minas Tirith y un pequeño goblin nocturno de Warhammer Fantasy (que esta fuera de contexto, pero me hizo gracia). Los coloqué al gusto y en posiciones de lo más peregrinas. Como detalle, destrozé el orco de Mordor con unos alicates, como si tuviera las tripas desparramadas por el suelo, dando la sensación de haber sido pisado por el mumak (lo siento, me gusta el gore). Para el Mumak no hay bandos que valgan: o vas montado en él, o estas muerto.


Como toque final puse algunas espadas y escudos sueltos de mi socorrida caja de restos, asi como del mismo modo coloqué bajo una de las patas del bicho un estandarte de Rohan que ha pisado y ha quedado roto, de este modo refuerzo la idea del Olifante, azote de los Rohirrim. Tambien para mostrar que se lleva por delante lo que sea, coloqué una ramita con forma curiosa a modo de árbol caido a uno de los lados.


Trucos para los colmillos
En los colmillos, un truco simple y que da un buen efecto es darles mucho brillo. Al principio no parece una buena idea, pero el resultado es muy bueno, por el contraste que se produce entre la piel quebradiza del animal y lo suave del marfil. Este brillo lo puedes conseguir dándole varias capas de barniz brillante después de haberlos pintado.


Los pinchos o estacas de madera que llevan atados algunos mumak al extremo curvado de sus colmillos se hacen de una forma facil tambien. Son puntas de palillos de dientes pegadas caóticamente en torno al colmillo desnudo. Yo quise darle más presencia creando dos bolas de masilla de las que salían los pinchos; es un invento personal y me parece mucho más heavy. Ambas bolas las uní con una cadena que en su día fue una pulsera de una Barbie de mi hermana (sin comentarios).

Y bien, señores, este gran proyecto ha terminado. Llegaron a mi academia siendo guarjameros del montón y salen siendo expertos del modelismo con miniaturas, del ahorro económico, de la transformación de su entorno visible, del aprovechamiento de las cosas inútiles más comunes... Sientanse orgullosos de salir al mundo siendo la vanguardia de los adalides del pincel seco, y llenen sus mesas de batalla de Olifantes diferentes made in casa.

Saludos, y a hacer conversiones!

8.9.06

UN POCO DE ESCENOGRAFÍA: EL CROMLECH

Cromlech... suena raro, no? Casi con toda seguridad es una palabra de origen Celta. Para los no iniciados, un cromlech es un "círculo de piedras", claro ejemplo de la arquitectura megalítica. No confundir con un dolmen (más conocido como túmulo) que son enterramientos múltiples de estructura a dintel.

Estos cromlech han sido interpretados como calendarios solares, o alineaciones de constelaciones, o lugares de poder chamánico, o centros de algún tipo de culto prehistórico. La verdad es que no se sabe con seguridad, al menos por el momento. Lo que si se entiende es que el tipo de "religiosidad prehistórica" sería de carácter animista, por tanto todo tendría un contacto constante y perpetuo con las fuerzas de la naturaleza y sus espíritus. Gracias a nuestros abuelos tenemos este tipo de monumentos por toda Europa. Aquí os pongo una foto del mío junto a una foto del cromlech de Les Almendres (Portugal).


Después de este aburrido momento de Historia de la Arquitectura a lo Ramón Corzo (sufro deformación profesional) os expongo la forma de hacer un elemento de escenografía de lo más simple y resultón. Esto son seis piedras gordas y unos pocos chinos* pegados con la disposición que veis sobre una base de cartón ondulado que recorté de forma circular con un compás. Endurecí el cartón con una mano de cola aguada, lo decoré con finas hierbas y con arena de playa que posteriormente pinté con un color base de marrón oscuro y di luces con amarillo y blanco al viejo estilo del pincel seco. Las piedras eran blancas y brillantes, les di capa de imprimación en negro y luego pincel seco gris y finalmente blanco.

Aunque yo no lo hice, sobre las piedras podeis pintar glifos o runas como las de los celtas o los pictos, o si quereis, símbolos del Caos de Warhammer, pintadas guarras de los orcos, runas de los enanos... cada cual que le dé su toque personal.

Aquí os dejo unas imágenes con las miniaturas de mis uruk-hai. No se si algo como esto puede llegar a llamarse "diorama", aunque me gustaría llamarlo "Bronca en el cromlech". Podeis ver a dos que se estan pegando y los demás que los jalean.


Saludos a todos.


*Chinos: no me refiero a los habitantes de China ¬¬, sino a pequeños cantos rodados similares a la grava pero mucho más suaves.

FIN DEL MISTERIO



Gracias a todos por los emails recibidos y por las pistas que me habeis dado. Mi colega Roberto/Tsobu (de la web http://frankenrol.blogspot.com/) ha sido el que ha dado con las imágenes a través de google haciendo el trabajo sucio, y yo me he encontrado con el nombre de esta señorita en el libro de ejército de los Elfos Oscuros. La miniatura representa un personaje que se conoce como MORATHI, LA HECHICERA BRUJA. Es de Warhammer Fantasy y pertenece al ejército de los Elfos Oscuros. Podreis encontrar la historia de toda su vida y más detalles en las páginas 52 y 53 del susodicho libro de ejército.

Ha de ser una edición rara, o muy antigua de la figura. Su origen sigue sin estar demasiado claro. Uno de los
datos más relevantes es que, curiosamente, las miniaturas de Morathi que vende ahora GW son de una calidad muchisimo peor que la que obra en mi poder. Otra de las extrañezas es que esta hecha en resina...

Un extracto aquí:
"...Morathi esta plenamente dedicada a su hijo y, aunque algunos dirían que hay algo de antinatural en esa relación, entre ambos reinan en Naggaroth con la ley que imponen: un dominio ferreo y una espada ensangrentada.

Morathi es la madre del Rey Brujo y la segunda, tras él, en la sucesión al poder. Puedes incluirla en el ejército como una de tus opciones de Comandante. Debes incluirla tal y como se presenta aquí, sin ningun tipo de alteración ni equipo u objetos mágicos adicionales.


Armas
: Morathi empuña en una de sus manos a
Buscacorazones..."

Os dejo algunas imágenes que hemos encontrado por ahí.


Saludos.

¿CONOCE ALGUIEN ESTA MINIATURA?


Ayer recibí un paquete por correo donde venían muchísimas miniaturas diferentes, la mayoría pertenecientes al Imperio de Warhammer Fantasy. Entre ellas he encontrado esta. Es un completo misterio para mi y para mis colegas, ya que desconocemos su origen. La figura es una mujer vestida con una especie de armadura con hombreras, un tocado con forma de dos triángulos en el pelo y una capa. La escala es de 28 mm igual que las de Warhammer. Esta realizada en resina de color marfil, le falta una mano y en la otra sostiene la empuñadura de lo que parece una enorme espada a la que le falta la hoja. Miniatura y peana son una misma figura, no son desmontables. La peana viene texturizada del molde como un suelo de piedra sobre el que hay grabada una estrella de 5 puntas. Bajo la peana no hay nada escrito, ningun número ni fecha, ni tampoco siglas o la marca.

El nivel de detalle de la figura es altísimo, y he intentado que se vea en la fotografía lo mejor posible. Espero que entre los que visitais la web deis con una respuesta.

¿Sabes a qué marca pertenece?
¿Sabes qué "raza" es? yo diría que parece una hechicera elfa oscura o algo asi...
¿Sabes qué representa o cómo se llama el personaje?
¿Sabes de qué juego ha salido?

Si alguien descubre algo, le invito a que se ponga en contacto conmigo a través del mail Sed_legales@hotmail.com

Gracias.

7.9.06

HABITANTE DE GALERÍA: GANDALF EL BLANCO


Esta es mi miniatura de Gandalf el Blanco. La compré por Ebay y el precio no alcanzó los 5 euros, aunque me la enviaron sin peana... Estaba nueva y en cuanto me llegó no pude esperar a pintarla.

Gandalf es uno de mis personajes favoritos, pero en su etapa Gris. Cuando lees el libro, encuentras un Gandal
f el Gris que lleva una vida complicadísima, moviendo hilos aquí y allá... pero que tiene un lado campechano, capaz de crear maravillosos fuegos artificiales, o ir a visitar a la raza más ridícula, pacífica y entrañable de la Tierra Media, y sentirse uno más entre ellos.


Como todo el mundo recordará, más por la película que por los libros, Gandalf se sacrifica por sus amigos de la Compañía del Anillo en el puente de Khazad Dum, lo que implica el principio del fin de la Comunidad, y un cambio radical en la historia que se iniciaba en el libro. Llamadme friki pero cuando yo con 12 años leí aquello, lloré.

Un tiempo más tarde Gandalf vuelve, despues de "haberse caido en un charco de lejía" segun er Paco Alcalá. Este nuevo Gandalf me animó muchísimo a la hora le seguir leyendo, pero reconozco que ya nada fue igual, ya que se produce una mutación en el personaje, desde anciano entrañable hasta semidios indolente. Como alguno imaginará, yo quería la miniatura de Gandalf el Gris, pujé en varias ocasiones por ella pero siempre me la quitaron (ya la tengo por fin), y al llevarme esta pensé que a falta de pan, buenas son tortas. Como detalle puedo decir que tiene un total de 8 tonos de blanco diferente, que conseguí mezclando mucho, hasta que quedó asi.


Espero que os guste.


Odisseo.

6.9.06

HABITANTE DE GALERÍA: ARCABUCEROS DE LOS TERCIOS DE FLANDES
Estas son las últimas miniaturas que pinté por encargo para mi colega Jesus antes de las vacaciones. Pertenecen a un blister de la marca Gamezone (link a la derecha). Resulta divertido como Gamezone ha querido convertirse en una alternativa para GW y ha dado un toque tan español a sus tropas. Van equipados con sus morriones, sus "doce apóstoles" y los jubones y las calzas bombachas con mangas acuchilladas que les dan ese toque colorista y particular, como herederos de los lansquenetes que son (al menos sentimentalmente). Me encanta el efecto de las medias rojas manchadas con polvo del camino, asi como los pies hundidos en el lodo. Recordemos que Flandes era un infierno de constante lluvia y humedad que se te calaba en los huesos... al capitán Alatriste me remito :P


Esto me recuerda que ahora con el boom de Alatriste, el que le van a dar a los libros de Pérez-Reverte y el correspondiente a la última peli del Viggo Mortensen, la gente de Pórtico de Juegos (sin web, por el momento) tienen intención de sacar, en un futuro no demasiado próximo, miniaturas de 30 mm del Siglo de Oro español. A mi me parece una idea genial.

HACER UN MÛMAKIL CASERO: 4ª parte

Venga, la 4ª parte... ya queda menos para terminar. Os recuerdo: dejamos nuestro mumak pintado a grandes rasgos, con la "tarta de bodas de 3 pisos" fijada ya encima y secándose. En la última foto anterior pudisteis ver como he pegado las patas a un CD de propaganda de una empresa de servicios de telefonía y conexión a internet, pero claro, vale cualquier CD que se os haya cascao con la grabadora y no sirva para usarlo como base. Esto es muy util, pero a la hora de moverlo me di cuenta de que por el peso, el olifante tiende a inclinarse hacia delante por la cabeza y la longitud de los colmillos, por tanto el CD era insuficiente y le pegué otro, creando una especie de óvalo entre los 2.


Y bueno, el siguiente paso una vez que se haya secado es pintar la cesta y dar un nivel de mayor detalle al animal. Para pintar esto volvemos a la página de La Guerra del Anillo para ver con atención el segundo apartado de la guía de pintura para el mûmakil de ccarolus. Siento no dar casi ninguna explicación acerca del pintado del animal, porque entiendo que esta guía lo explica muchísimo mejor de lo que yo pudiera llegar a intentar. Os vuelvo a dejar el link aqui abajo.

http://www.laguerradelanillo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=35&Itemid=39

Tan solo quiero recalcar la importancia de las luces de color carne bronceada en los bordes de la tela, cosa que le da cierto tono del desierto a la vez de conjuntar con los tatuajes o pintura del mumak. He de decir que como no tenemos una base de mimbre e
n los pisos de la cesta, yo lo que hice fue darle una base de marrón y crear luego un poco de textura con pincel seco de amarillo. También se puede hacer un suelo de pasta con textura que te curres, o quizá darle un tono terroso al estilo del desierto, o incluso poner algo de arena en la cesta... Todo depende del nivel de curre que te quieras pegar (yo a estas alturas estaba ya al borde del suicidio jajajajajaja).



He olvidado decir que una vez que tuve la cesta pintada, les puse el cordaje de las jarcias (esto de la un aspecto de barco, curiosamente). El cordaje de las jarcias podeis aprender a ponerlo facilmente a través de la web de Games Workshop. Aquí os dejo el link:

http://www.games-workshop.es/lotr/hobby/modelismo/beast_05.asp

Despues les añadí lo que yo llamo "las pértigas" sobre las que va subido el mahud (el que conduce al mumakil, si, el tio calvo ese que va to pintao y toca un cuerno enorme que pone la carne de gallina). Bueno, estas pértigas son solo dos varillas de las matric
es con un poco de hilo para simular cuerda. A las matrices les hice muchísimos arañazos y cortes superficiales con el cutter para darle una textura de madera (cosa que aprendí haciendo escaleras).


Además, me gustaría hacer mención de otro detalle interesante del pintado: a mi una de las cosas que más me gusta del mumak son las pinturas rojas o los tatuajes de la cabeza y las patas. Estuve mirando un montón de diseños hasta decidirme. En la web de Games Workshop española encontrareis varios diseños. Yo os pongo aquí algunos que encontré por muchos sitios, y que me gustaron especialmente.

Estos son de una figura de Weta Workshop:


Estos son detalles de mi mûmak (las fotos no son muy buenas):


Del mismo modo os dejo aquí una fotografía "autoexplicativa" que saqué de la web de Games Workshop española, donde aparece un mumak y te explican ciertos detalles acerca de cómo pintarlo con el detalle de poner los nombres de (por supuesto) sus propias pinturas Citadel. Yo como no las uso, me da igual, pero la foto puede ser util para ver lo que puede llegar a hacerse con un Mumak. Tiene tantas cosas encima que parece una caseta de distrito de la Feria de Abril de Sevilla, lo digo porque para mi gusto esta sobrecargadísimo. Al lado os pongo una foto de un mûmak sin pinturas corporales. Son los 2 extremos, lo ideal es el término medio.



Mucha tela, no?. Lo dejamos aquí por hoy. El que este impaciente, esta claro que con esto ya puede jugar, o fardar delante de los colegas, o ponerlo en la estantería y sentarse delante para babear extasiado durante toda la eternidad... Ya nada más que le quedan detalles, como los pendones/banderas, decorar la peana, retocar algunas cosas en la pintura, un par de trucos para los colmillos y sus pinchos... y poco más.

Ya que estamos, si quereis babear mirando mi creación, os dejo un par de fotos del estado en que se encuentra en esta fase.

Videos de pintado de miniaturas en YouTube

Por lo que he visto, enseñan el pincel seco, la técnica nmm (pintura no-metálica), a hacer bases para las miniaturas con distintas texturas, a hacer pinturas texturizadas, a pintar con spray...

La verdad es que son bastante completos. Estan en inglés. Os pongo todos los que encuentre porque merecen la pena dedicarles un rato.









Espero que os gusten, yo ya he encontrao alguna gilipollez que no sabía.

Saludos

Odisseo

5.9.06

HABITANTE DE GALERÍA: CABALLERO SAMURAI DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVII


Este es un samurai de la época de Toyotomi Hideyoshi, que porta un mon (la banderola de la espalda) que lleva el diseño del zen (la moneda o símbolo) de Sengoku Hidehisa (1551 - 1614), uno de los generales de Hideyoshi. Esta miniatura es la primera que pinté de la caja de la caballería samurai de la marca Zvezda, una empresa rusa que realiza figuras de escala 1/72 (para DBA o DBM) con altísimo detalle (para mi gusto es la mejor, teneis el link ahí al lado) y gran rigor histórico. No tenía ninguna experiencia pintando samurais, ni conocimiento de la historia del Japon Feudal. Estuve mirando muchas fotografías y me gustó el colorido de algunas caballerías con armaduras uniformadas y otras con armaduras individuales. Que conste que no tengo nada que ver con los otakus, ni en general me gusta el manga, pero comienzo a interesarme por algunas historias japonesas como Lobo solitario y su cachorro.

La armadura tiene una base verde oscura y toques de oro. Los pañuelos los pinté rojos, pero no acaba de convencerme como quedan. Pasar de la escala de Warhammer a esta es todo un reto, creedme, y la verdad es que pienso que no ha quedado demasiado bien pintado. Pero yo lo dejo a vuestra opinión.


Saludos de Odisseo.

HACER UN MÛMAKIL CASERO: 3ª parte


Y vamos con la tercera parte de este curso: "Cómo hacerse un mûmak por 4 duros y no morir en el intento". Lo que toca a continuación sería pintar el elefante de juguete para que se parezca a los mumak, así que imprimación en negro y paciencia. Yo para pintar el mío seguí la guía de pintura para mumakils de la página de la Guerra del anillo. Os dejo aquí el link directo.

http://www.laguerradelanillo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=35&Itemid=39

La guía esta hecha por un tal ccarolus al que agradezco desde aquí su aportación, y le felicito por su nivel artístico. La guía lo trata todo, en 3 grandes bloques, que son EL MUMAK, LA CESTA y LA PEANA. Por el momento tenemos que tener el bicho pintado (a grosso modo*) para acoplarle la estructura de la cesta encima, y más adelante hablaremos de la peana y cómo hacerla. Por este motivo ahora nos vamos a centrar solamente en el primer bloque de la guía de ccarolus que corresponde a EL MUMAK.

Se hace una visión concreta del tratamiento de la piel, los ojos, los tatuajes o pinturas de guerra (si, las rojas y negras), los colmillos y las uñas (auténtico curso de imitación del marfil). En las fotos podeis ver mi primer resultado.


Una vez lo tengais pintado, hay que acoplarle la estructura de la cesta encima. Lo primero que yo hice fue dos grandes manojos de hilos (esto es decorativo) que van atados tras las patas delanteras y ante las patas traseras, dejando en medio el vientre del animal. Esto simula las cuerdas que atan la cesta al cuerpo en la película. El hilo que usé es blanco porque luego es facil darle el aspecto de cuerda amarillenta y vieja pintándolo con un lavado muy líquido hecho de una parte de pintura marron y amarillo mezclada + 3 partes de agua.

A continuación habrá que pegar al lomo las guías hechas con palillos chinos, que mantienen estable la cesta de 3 pisos a la espalda. El pegamento que yo usé fue el superglue de toda la vida. Una vez que eso esta fijo, comienza el trabajo de modelado. Pillamos pasta DAS, hacemos tiras planas (todo muy humedecido con agua) y tramo por tramo vamos haciendo los bordes de la cesta intentando simular el aspecto de la tela. A mi no se me da muy bien modelar, y me quedó regular, pero eso es cosa mía. Podríais usar otra pasta, como por ejemplo la masilla verde, que da un trabajo más fino, y es muy util a la hora de modelar miniaturas. La pasta DAS vale 0,75 € y se vende en paquetes de 1 kg, y yo voy por lo barato. Casi sufro un infarto al ver los precios de la masilla verde (cosa que pronto tendré que comprar para mi Balrog de Morgoth... proximamente en sus pantallas).

Una vez que lo tengais terminado, con mucha paciencia y dedos húmedos y arrugaos, tiene que quedaros algo asi: (¿no tiene mala pinta, no?)


Habrá que dejarlo secar mucho tiempo. Yo hice todos los pliegues en una mañana, lo dejé en una estantería y no lo toqué hasta la mañana siguiente. Y como decía mi primo el que se largó a Egipto con su mujer: "...con esto y un bizcocho..." nos vemos en la próxima entrega del scratch - built - mumak. Hasta luego.


*Antes he dicho: "tener el bicho pintado a grosso modo" por una sencilla razón, y es que esta miniatura yo la he dividido en 3 o 4 niveles de pintado, ya que tenemos que montarla y pintarla a la vez. La primera fase es un pintado del olifante un poco basto y cateto, ya que tenemos que construirle encima la cesta, que también habrá ke pintar. La segunda fase incluiría el pintado de la cesta y un nivel algo mayor de detalle en el olifante. La tercera fase incluiría el pintado de la peana y un nivel superior de pintado del olifante. La cuarta fase sería un momento de retoques en general. Pero vayamos poco a poco.

4.9.06

HABITANTE DE GALERÍA: CABALLEROS HÚNGAROS Y VALACOS DEL SIGLO XV


Como buen estudiante de historia, y espoleado por las primeras imágenes de la película Drácula de Bram Stoker que hizo Coppola, se me ocurrió la extraña idea de hacer un ejército lo más historicamente realista de soldados de Valaquia dirigidos por el mismo Vlad Tepes, el azote de los turcos, el hijo del Dragón, el empalador...

Según el estudio de información que hice, el ejército de Vlad tenía poca caballería, relegada a los nobles Boyardos, y se trataba de una caballería muy ligera y sin capuchones. Por desgracia la falta de dinero y la imposibilidad de encontrar miniaturas en este pais que representasen estas tropas fidedignamente me llevaron a cargarme un poco el rigor histórico. Por eso cuando encontré esta caballería bretoniana de warhammer tremendamente antigua, descatalogada y muy barata en ebay, pensé que esa era mi oportunidad de rellenar esa parte de mi ejército. Encontré otras minis más acordes, que son las de escuderos feudales de Gamezone, pero claro, eran casi 7 euros cada una y...


El esquema de colores es claramente rojo y blanco, que son los colores de la caballería húngara medieval, a la que representan. El gran estandarte representa la versión tardía del símbolo de la familia Béla, de la Casa Real de Arpad. Muestra la cruz de 4 brazos sobre un montículo verde y ante un fondo rojo. El escudo de este portaestandarte también esta basado en un escudo original húngaro, que representa a un león rampante rojo sobre fondo blanco. El motivo del león rojo se repite en el casco. Saqué la inspiración del libro de Osprey Men-at-Arms Hungría y la caida de Europa del Este (1000 - 1568). [ADORO LOS LIBROS DE OSPREY]


El banderín del caballero en corbeta (o rampante) muestra los símbolos esquemáticos de la bandera de Valaquia, una estrella y una media luna (sin relación con ningun símbolo del islám). Este es conocido como el pendón de la familia Hont-Pazmany.

El faldón del tercer caballo lleva la cruz de 4 brazos de Arpad. El casco esta hecho a imitación de los de la caballería croata del momento (también de rojo y blanco). Intenté conversionar su lanza rota en una pequeña hacha, sin demasiado éxito, como puede verse.

Como me costó la misma vida encontrar esas banderas (casi todas de páginas checoslovacas) os las pongo aquí por si alguno las quiere. Clickad en las imágenes para verlas más grandes.

HACER UN MÛMAKIL CASERO: 2ª parte



Volvemos con el Mûmak, pero antes de continuar, recapitulemos lo último que dijimos en la 1ª parte de este proyecto:

1- Compramos un elefante de juguete, de una escala similar al mûmak de games workshop. El mío en concreto mide 11 cm de altura y 14 cm de la cabeza hasta el culo.

2- Modelar los colmillos y la frente con cualquier masilla de modelismo.

3- Cortar parte de las orejas.

Ahora nos vamos a centrar en la estructura de la cesta. La zona central que va sobre el lomo del animal es una estructura torreada de 3 pisos, que disminuyen su tamaño de forma ascendente. Mi padre siempre que pasaba por mi habitación y lo veía, me decía que parecía una "tarta de bodas", y es una buena forma de definirlo para que se comprenda facilmente. Efectivamente parece una tarta de tres pisos. Para referirme a ellos los llamaré Grande, Mediano y Pequeño.

Los pisos Grande y Mediano los realicé en carton de caja de leche, del típico tetrabrick. Es un cartón fino pero tremendamente resistente, que ya había usado anteriormente en la ballesta de asedio. Los recorté como base para los pisos, con forma hexagonal, donde el piso Mediano es bastante regular, y el piso Grande es similar a un barco. Tanto el piso Grande y el Mediano deben de unirse mediante 6 palillos de dientes redondos (uno por cada esquina) y pegar sus extremos a las bases con pegamento de contacto, llámale superglue, loctite, lo que quieras, (el mío se llama Superman).

Por simple observación, me di cuenta de que con la estructura ya hecha sobre el lomo del elefante, con la columna vertebral en medio, se caía hacia el lado. Investigué y supe que en los borriquitos y demás animales de carga, se ponen dos guías de madera a los lados del lomo. Yo las hice también, con dos palillos de comer comida china.

A continuación viene una parte un poco jodida. Tenemos que construir dos plataformas pentagonales de cartón de leche también, para los costados del animal. Deben de ser lo suficientemente grandes como para albergar una miniatura, y yo lo hice probando hasta que quedó bien. Son lo que me gusta llamar "nidos de arqueros". 3 de las aristas de esos pequeños pentágonos de cartón las uní a 3 palillos de dientes redondos, y até las 3 con un hilo blanco en su otro extremo, para darle cohesión a las pequeñas estructuras. Espero que se vea todo bien en las fotografías.

Y este es el fin de esta 2ª parte. Dejad todo secar, que la siguiente entrega tratará sobre el pintado del Olifante.



HABITANTE DE GALERÍA: ALABARDERO DE LOS TERCIOS DE CARLOS V

Ya iba siendo hora de subir alguna foto de una mini pintada por mi. Este es un encargo particular de un colega, interesado en las figuras del imperio que tiene en su gama la marca sevillana Gamezone (link a la derecha). Por lo general, las figuras del imperio "oficiales" de warhammer fantasy se basan en uniformes y armamento en los ejércitos históricos alemanes y suizos del siglo XVI, muchos particularmente en los lansquenetes, y demás personajes de las conocidas como "guerras campesinas". En este caso la linea de Gamezone es más o menos pareja en el momento histórico, ya que refleja el momento inicial de los famosos tercios de Carlos V en España(recordemos que Carlos V era emperador de ambos paises, España y Alemania), de hecho tienen una miniatura que representa al propio Carlos V (llamada Carolvs) a caballo. En la imagen os muestro la miniatura y el patrón que he usado para pintarla. viendo que hasta el escudo era igual, llegué a la conclusión de que posiblemente mis paisanos de Gamezone se pueden haber basado en la misma imagen para esculpir la mini.

Saludos.

Odisseo.

HACER UN MÛMAKIL CASERO: 1ª parte



Los cabrones de "Geins Guorsho" sacaron en su momento una "miniatura" impresionante, el Mûmakil de Harad. Una bestia (en toda su extensión de la palabra) que carga con un webo de tios encima que disparan flechas y tiran lanzas. Sobre estas lineas vemos la imagen más espectacular de la película "El retorno del Rey" donde estos fantásticos olifantes realizan una carga contra los caballeros de Rohan (y todo lo demás que se ponga por delante).


Como yo no dispongo de los más de 40 euros que vale esta figura, se me ocurrió la idea de hacerme un mûmak yo mismo, sin muchas pretensiones ni ilusiones. No sabía yo entonces que comenzaba la SEMANA MÁS LARGA DE TRABAJO DE MI VIDA. El primer paso fue buscar muchísimas fotografías de estos animales en internet, aceptando de todo, para ver las poses y los movimientos (sirven imágenes de la película, otras miniaturas, figuras de weta workshop, fotografías de elefantes africanos, dibujos de los elefantes de Anibal Barca... lo que sea).

A continuación hay que buscar la figura de un elefante. Lo primero que hice fue coger una miniatura cualquiera de esdla, yo concretamente pillé un arquero de gondor, pero eso da igual. El caso es pillar una miniatura para llevarla en el bolsillo y comprobar la escala "a ojo". De este modo habrá que recorrerse todas las tiendas de "chinos", de "20 duros", cualquier clase de juguetería etc... Yo encontré varias figuras, unas más grandes, otras más pequeñas, unas de resina y en ellas diversos precios. Al final compré en una tienda Domti una figura de plástico que tenía un buen relieve de la piel y detalles de pelo en la cola, ojos y uñas... y su precio fue de 2 euros.

Lo siguiente que hice fue "opcional" pero a mi me pareció buena idea. Con una masilla mezcla de barro y yeso que se llama pasta DAS modelé la "cara" del elefante, para darle un aspecto más mumak. Engrosé las cejas, los carrillos y la frente. Después corté los colmillos del elefante y realizé un esqueleto de alambre para los enormes colmillos que tendrían que sustituirlos, que también modelé con la pasta DAS. También hay que pensar que los mumak de Peter Jackson son elefantes con un doble juego de colmillos (debajo, en la mandibula inferior tienen otros 2, más pequeños) Para adaptar los 4 colmillos a la cara tuve que modelar también los labios del bicho. A todas las zonas de piel remodeladas, una vez secas, les hice unos arañazos superficiales con el cutter para así simular la piel quebradiza y seca de los elefantes.


Para terminar este primer capítulo, donde ya casi hemos terminado con la mutación del físico de elefante africano a olifante haradrim, maticemos también que las orejas de los mumak son muy pequeñas, y habría que recortar las del elefante, a tajos o jirones. Yo lo intenté con el cutter pero no me quedó demasiado bien porque el plástico era muy grueso y me podía llevar un dedo por delante (tengo un largo historial de cortes, como casi todos los que nos dedicamos a esto). Actualmente no tengo fotografías con ese detalle pero ya las haré más adelante. Aunque aparezca en las imágenes, dejaremos la estructura de la triple cesta que lleva al lomo para la próxima entrega, hecha con palillos de dientes redondos y cartón de una caja de carton de leche. Todo muy barato (una vez más).


Hasta la próxima.

3.9.06

UN PROYECTO INICIAL: LA BALLESTA DE ASEDIO



"...si intentais huir... volverá a haber carne en el menú, muchachos... ORCOS A LA CARGA!!!!"

Aquí podemos ver un puñado de orcos de la caja de Orcos de Mordor que Games Workshop sacó para su serie del Señor de los Anillos, dirigidos al combate de mano de Grishnakh (a la derecha). Dos de los citados orcos manejan una ballesta de asedio, protagonista total de la fotografía. Esta ballesta es casera, construida en una tarde y pintada a la tarde siguiente. La estructura principal esta hecha con cartón fino sacado de una caja de leche y palillos de comer en un restaurante chino (las piezas de madera más gruesas) y palillos de dientes planos (las patas traseras). La base es un CD - ROM que salió mal grabado. El arbusto esta hecho con las cerdas de un cepillo de dientes viejo y el virote es la mina de tinta y la punta de un bolígrafo bic. Todo muy común y barato.

Siempre quise tener una máquina de asedio para mis ejércitos, algo que fuera polivalente y espectacular sobre la mesa de juego. Por desgracia todas las armas de asedio son caras en cualquier marca de miniaturas. En un principio pensé hacer una catapulta o un trebuchet, pero mi impotencia ante aquello me ha llevado a esto.

El pegamento usado para las uniones es pegamento de contacto, se que la cola de carpintero es mucho mejor para la madera pero soy un impaciente nato, odio esperar a que se seque la cola, cosa que tarda casi toda una mañana. La madera es bastante lisa, asi que la pinté uniformemente con un marrón oscuro y apliqué ciertas vetas dando pincel seco mezclando amarillo y un poco de marrón.


A las zonas metálicas les apliqué una base de pintura plateada y posteriormente hice un lavado de pintura aguando mucho la pintura bronce de Vallejo, y digamos que chorreé con un pincel muy mojado en esto por encima de las zonas metálicas, para darle cierto detalle de oxidado y sucio, y de este modo asemejarlo al estilo guarro y basto de los orcos, asi como darle aspecto de usado y viejo.


El CD que hace de peana lo decoré a mi estilo: primero una mano de marrón como capa base, luego una capa de pegamento y arena de playa encima, y luego pintar la arena de playa con un color uniforme, y luego darle luces aclarando desde el marrón al amarillo y del amarillo al blanco, cada vez con menos pintura en el pincel. Al final la tierra adquiere un color entre el barro y el alvero amarillo. Esto queda al gusto de cada uno. Al verlo al completo pensé que la peana quedaba demasiado monónota así que le puse un toque de verde con el arbusto.

Espero que os guste.




Hace ya casi un año, un extraño viaje me llevó hacia un lugar oscuro, frío, y lleno de tesoros. En aquel lugar encontré conocimientos, pintura, imaginación, pinceles, diversión, hierba electroestática y varios trozos de cartón... Aquella era la caverna era un templo abandonado dedicado a las figuras de plomo/plástico/resina, el modelismo con maquetas, la historia militar y demás historias relacionadas con wargames...


Al final de la cueva, entre telarañas y estanterías vi un esqueleto sentado frente a una mesa sobre la que había caido. En una de sus huesudas manos aun mantenía en alto una figurita que representaba a un pequeño dragón. Un diminuto y escamoso animal de color gris verdoso, que retorcía la cola en espirales y abría las fauces en un eterno grito mudo... Un dragón al que le faltaba por pintar uno de los ojos... En la otra mano agarraba con fuerza un amarillento pergamino arrugado. Ante aquella situación no pude evitar satisfacer mi curiosidad. En aquel pergamino, el cadaver pedía desde el más allá que en parte para satisfacer su propio ego y del mismo modo para compartir sus humildes conocimientos creara este blog...

Bienvenidos a la Caverna del Dragón Tuerto.


Estadisticas de visitas