4.10.06

LISTA DE EJÉRCITO: EJÉRCITOS DE MOLDAVIA Y VALAQUIA (1330 - 1517)


Esta lista de ejército esta pensada para cubrir el periodo de la lucha por la independencia de los principados rumanos, en principio contra las ambiciones de los Reyes Angevinos de Hungría y más tarde contra la expansión de los turcos otomanos. Aparte de los húngaros y los otomanos, el Reino de Polonia también tuvo ambiciones expansionistas sobre Moldavia, mientras que los tártaros Nogai y de Crimea eran un azote constante en la frontera Este. Finalmente, tras la influencia otomana que aumentó en Valaquia durante el siglo XV, los dos principados entraron en guerra el uno con el otro.

COMPOSICIÓN DEL EJÉRCITO

El Principado de Moldavia (1359 - 1517)

Personajes: Más del 25% de los puntos del valor total del ejército.

Caballería: Al menos un 33% de los puntos del valor total del ejército.

Infantería: Entre el 25% y el 50% de los puntos del valor total del ejército.

Aliados y Mercenarios: Más del 33% de los puntos del valor total del ejército. Incluye de 0-1 cañón ligero (o pequeña bombarda) por cada 1000 puntos.

Restricciones: La artillería y los arcabuceros solo deben de usarse en ejércitos posteriores a 1462.

El Principado de Valaquia (1330 - 1508)

Personajes: Más del 25% de los puntos del valor total del ejército.

Caballería: Al menos el 25% de los puntos del valor total del ejército.

Infantería: Entre el 25% y el 50% de los puntos del valor total del ejército.

Aliados y mercenarios: Más del 50% de los puntos del valor del ejército. Incluye de 0-1 cañón ligero por cada 1000 puntos.

Restricciones: La artillería y los arcabuceros deben ser usados solo en ejércitos posteriores a 1448. Si se eligen los otomanos como aliados, el ejército valaco no podría incluir los hombres de armas del oeste y los Szekels, ni podrían tomar aliados húngaros.

REGLAS ESPECIALES

Estratega
Tras escoger los bandos, el general valaco o moldavo puede colocarse en un terreno adicional en cualquier lugar del campo de batalla, fuera de la zona de desarrollo del ejército enemigo.

Fuerzas escondidas para la emboscada
Al comienzo del desarrollo, el jugador valaco o moldavo podría coger unidades con esta regla especial y colocarlas escondidas, en cualquier lugar de la mesa que este fuera de vista y fuera de la zona de desarrollo del oponente. Debe escribir sus posiciones en un trozo de papel. Las unidades se desarrollan al comienzo del primer turno del jugador moldavo o valaco.

PERSONAJES

0-1 General del ejército

Voivoda M4 WS5 BS5 S4 T4 W3 I5 A2 LD9 Pts165
Vornic M4 WS5 BS5 S4 T3 W2 I5 A2 LD8 Pts120

Equipamiento: Arma de mano, armadura pesada y un escudo. Puede estar montado a caballo (+8 Pts) o en un caballo de guerra (+16 Pts). Puede tener una lanza para cargar (+2 Pts) y también llevar una armadura parcial (+2 Pts). Si va a pie, puede llevar un arma a dos manos (+2 Pts).

Regla especial: Se puede llevar tanto al Voivoda (príncipe) como al Vornic (noble de la primera clase, dignatario, empleado de gobierno, alguacil o alcalde) como general del ejército.

0-1 Portaestandarte del ejército

Estandarte M4 WS4 BS4 S4 T3 W2 I4 A2 LD8 Pts80

Equipamiento: Arma de mano, armadura pesada y un escudo. Puede ir montado a caballo (+8 Pts) o en un caballo de guerra (+16 Pts). Puede llevar lanza (+2 Pts) y armadura parcial (+2 Pts).

Regla especial: Estandarte de Batalla

Nobles

Dregator M4 WS4 BS4 S4 T3 W2 I4 A2 LD8 Pts65
0-1 Hatman M4 WS4 BS3 S4 T3 W2 I5 A2 LD8 Pts75

Equipamiento: Arma de mano, armadura pesada y un escudo. Puede ir montado a caballo (+8 Pts) o en un caballo de guerra (+16 Pts). El Dregator puede llevar una lanza (+2 Pts). Si va a pie, puede llevar un arma a dos manos (+2 Pts). El Hatman lleva una armadura parcial y puede llevar una armadura total (+2 Pts) y armadura y capuchón para el caballo (+6 Pts).

Regla especial: El Hatman solo puede liderar a los hombres de armas del Oeste.


CABALLERÍA

Boyardos

0-1 Viteji M8 WS4 BS4 S3 T3 W1 I4 A1 LD8 Pts30

Equipamiento: Arma de mano, armadura ligera, arco, escudo y un caballo. Pueden llevar lanza (+2 Pts) y armadura pesada (+2 Pts) o armadura parcial (+4 Pts)

Regla especial: Caballería de choque del Este.

Boieri M8 WS4 BS3 S3 T3 W1 I4 A1 LD7 Pts26

Equipamiento: Arma de mano, armadura ligera, arco, escudo y un caballo. Pueden llevar lanza (+2 Pts).

Cada unidad de Boieri puede ser ascendida a "Curteni" con LD8 (+2 Pts). Los Curteni pueden llevar armadura pesada (+2 Pts).

Regla especial: Caballería de choque del Este.

Caballería ligera

Calarasi M8 WS3 BS3 S3 T3 W1 I3 A1 LD7 Pts16

Equipamiento: Arma de mano, arco, lanzas de carga y un caballo. Puede tener un escudo (+1 Pts) y jabalinas (+1 Pts).

Reglas especiales: Pueden llevar formación abierta o hacer escaramuzas. Los Calarasi Moldavos son expertos jinetes (+2 Pts).




Todos estos datos han sido extraidos de la página 47 del libro Warhammer Ancient Battles - Armies of Chivalry. Mañana os pongo el resto, que corresponde a la infantería y los aliados.


Estadisticas de visitas