2.10.06

La Batalla de Turnu (1462)

El 17 de Mayo de 1462, el Sultan Mehmet II salió de Constantinopla con un ejército de aproximadamente 90.000 hombres para castigar a al vasallo infiel Vlad Draculea, Príncipe de Valaquia. Un intento inicial de cruzar el Danubio por Vidin falló. El poderoso ejército de Vlad de 30.000 hombres mantuvo una vigilancia tenaz sobre el Danubio y todos los puertos de la orilla valaca habían sido destruidos.

Jenízaros Otomanos

En la primera semana de Junio el Sultan envió a sus soldados Jenízaros de élite a través del río hasta Turnu. Turnu es una región originaria de un antiguo asentamiento romano llamado Turris Capidea, que se ha traducido al castellano como Torre de Piedra (en rumano turnul de piatră), torre fortificada que fue la base del asentamiento.

Torre de Turnu en la actualidad

Se atrincheraron con artillería para cubrir el desembarco del ejército completo. Vlad fue cogido por sorpresa pero reaccionó rapidamente enviando su caballería a atacar a los Jenízaros.

Un melenudo Vlad Tepes

Un testigo, el Jenízaro serbio Constantin de Ostrovitza, describió así la batalla:

"Cuando toda la infantería había cruzado, nos preparamos y nos afianzamos gradualmente contra el ejército de Draculea, junto a la artillería y otro equipamiento que habíamos traido con nosotros. Habiendonos parado, montamos el cañón, pero no a tiempo de evitar que 300 de nuestros Jenízaros fueran asesinados. El Sultan estaba muy afectado por esta serie de circunstancias, ya que observó la batalla desde el otro lado del Danubio y no pudo cruzarlo. Le asustaba la idea de que todos los Jenízaros fueran asesinados... Viendo que nuestro bando estaba gravemente debilitado, nos defendimos con los 120 cañones que habíamos traido y los disparamos tan a menudo que conseguimos repeler al ejército del príncipe y fortalecimos nuestra posición".


Victoria esta vez para el ejército otomano, pero por muy poco.


Estadisticas de visitas