8.9.06

UN POCO DE ESCENOGRAFÍA: EL CROMLECH

Cromlech... suena raro, no? Casi con toda seguridad es una palabra de origen Celta. Para los no iniciados, un cromlech es un "círculo de piedras", claro ejemplo de la arquitectura megalítica. No confundir con un dolmen (más conocido como túmulo) que son enterramientos múltiples de estructura a dintel.

Estos cromlech han sido interpretados como calendarios solares, o alineaciones de constelaciones, o lugares de poder chamánico, o centros de algún tipo de culto prehistórico. La verdad es que no se sabe con seguridad, al menos por el momento. Lo que si se entiende es que el tipo de "religiosidad prehistórica" sería de carácter animista, por tanto todo tendría un contacto constante y perpetuo con las fuerzas de la naturaleza y sus espíritus. Gracias a nuestros abuelos tenemos este tipo de monumentos por toda Europa. Aquí os pongo una foto del mío junto a una foto del cromlech de Les Almendres (Portugal).


Después de este aburrido momento de Historia de la Arquitectura a lo Ramón Corzo (sufro deformación profesional) os expongo la forma de hacer un elemento de escenografía de lo más simple y resultón. Esto son seis piedras gordas y unos pocos chinos* pegados con la disposición que veis sobre una base de cartón ondulado que recorté de forma circular con un compás. Endurecí el cartón con una mano de cola aguada, lo decoré con finas hierbas y con arena de playa que posteriormente pinté con un color base de marrón oscuro y di luces con amarillo y blanco al viejo estilo del pincel seco. Las piedras eran blancas y brillantes, les di capa de imprimación en negro y luego pincel seco gris y finalmente blanco.

Aunque yo no lo hice, sobre las piedras podeis pintar glifos o runas como las de los celtas o los pictos, o si quereis, símbolos del Caos de Warhammer, pintadas guarras de los orcos, runas de los enanos... cada cual que le dé su toque personal.

Aquí os dejo unas imágenes con las miniaturas de mis uruk-hai. No se si algo como esto puede llegar a llamarse "diorama", aunque me gustaría llamarlo "Bronca en el cromlech". Podeis ver a dos que se estan pegando y los demás que los jalean.


Saludos a todos.


*Chinos: no me refiero a los habitantes de China ¬¬, sino a pequeños cantos rodados similares a la grava pero mucho más suaves.


Estadisticas de visitas