30.9.06

LA HISTORIA DE DRACULEA. Del manuscrito original de Efrosin (tercera parte)

Retrato de cuerpo entero de Vlad Tepes

Sus artesanos le hicieron barriles de hierro que llenó con oro y los puso en el río, y ordenó que los maeses fueran ejecutados, de esta manera nadie sabría lo que hizo, solo el diablo (
Draculea significa hijo del Diablo) que compartía su nombre podría saberlo.

Imagen del Rey Matthias Corvinus

En una ocasión el rey Húngaro Matías se levantó contra él declarándole la guerra. Y se enfrentó a él y le conoció y ambos se enfrentaron en el combate. Draculea fue capturado vivo habiendo sido traicionado por sus propios hombres. Y fue llevado ante el rey y se ordenó que fuera encerrado en la prisión. Y fue aprisionado en el castillo de Visegrad sobre el Danubio durante doce años (periodo durante el cual se realiza el famoso retrato existente de este personaje).

El famoso retrato. Vladislaus III Wallachiae Woiwoden.

Y otro gobernante fue elegido para gobernar la tierra muntaniana (
actual Valaquia, provincia de Rumanía). Y cuando ese gobernante murió, el rey hizo llamar a Draculea a la prisión para preguntarle si quería volver a ser el gobernante de la tierra muntaniana como antes, y si lo hacía debía convertirse antes a la fe Católica, o si por el contrario prefería morir en prisión.
Castillo de Visegrad, sobre el Danubio. Durante 12 años la prisión de Vlad.

Y Draculea optó por la dulzura del mundo terrenal en lugar de la vida eterna en el otro mundo, y abandonó la Ortodoxia y se desvió de la Verdad y abandonó la Luz para adoptar la Oscuridad (este es un tendencioso comentario del autor, que casi sin duda era un monje Ortodoxo, relativo a la adopción de la fe Católica por parte de Vlad).

Desgraciadamente, no pudo soportar los problemas que le causó la prisión y se preparó a si mismo para el Castigo Eterno dejando nuestra fe Ortodoxa y adoptando la herejía Latina (
la fe Católica Romana). Y el rey no solo le nombró gobernante de Muntania sino que también le dio a su propia hermana como esposa y Draculea tuvo dos hijos con ella. Y vivió poco más de diez años y murió en herejía. (Opino que después de las atrocidades que Vlad hizo en vida, convertirse al Catolicismo sería la menor de sus preocupaciones al morir).

Se dice que en su estancia en la prisión, nunca olvidó sus malvados hábitos, sino que capturó ratones y compró pájaros en el mercado y después los ejecutó, algunos empalados en pequeñas estacas, otros siendo decapitados, e incluso a algunos otros les arrancó las plumas vivos y después los echaba a "volar". Y también aprendió a coser, lo que le mantuvo con vida dentro de la prisión (
se cosía camisas hechas de piel de ratón para resistir el frío).

Una postal de la hermosa ciudad de Pecs (Hungría)

Cuando el rey lo sacó de prisión, le llevó a Budapest y le dio una casa en Pecs. Pero incluso antes de presentarse ante el rey, un hombre malvado fue a su casa y se escondió en ella, y aquellos que lo estaban buscando llegaron y empezaron a buscarle y le encontraron. Y Draculea se despertó y cogió su espada, saltó de su cama y le cortó la cabeza al guardia que sostenía al malvado y dejó al malvado ir. Y los otros huyeron y fueron al jefe (
de la guardia real) y le dijeron lo que había ocurrido y el jefe junto con sus oficiales se presentó ante el rey quejándose de Draculea. Y el rey (escribió a Draculea y) le preguntó: "¿Por qué haces todo este mal?" a lo que respondió esto: "Yo no hago ningún mal, él se mató a si mismo. Cualquiera que ataque en la casa de un gran gobernante morirá de este modo. Si hubieras venido a mi y encontrado al malvado en mi casa te lo habría dado vivo o en cualquier caso habría preguntado si podría indultarsele". Cuando se contó esto al rey, comenzó a reirse y quedó muy asombrado del corazón de Draculea. (Esta anécdota hace alusión a algo similar a la costumbre medieval de "acogerse a sagrado" al entrar en una iglesia, pero sustituyendo dicha iglesia por la casa de Vlad en Pecs).

Mehmet II al frente del ejército turco. Observese la bombarda a la derecha.

Y este fue el fin de Draculea: Vivió en la tierra de Muntania y los turcos llegaron a sus territorios y comenzaron a hacerse con ellos y él les atacó y los turcos huyeron y los ejércitos de Draculea comenzaron a matarlos sin piedad y les persiguieron. Y Draculea estaba tan feliz que se subió a lo alto de una colina para ver como los turcos eran castigados, y se separó de su ejército y aquellos que estaban cerca de él pensaron que era un turco y uno de ellos le alcanzó con una lanza (esto tiene cierta lógica si se piensa que muchas veces Vlad vestía con ricas sedas y ropas árabes y en ocasiones llevaba también turbante, consecuencia normal de las influencias que ambas culturas tenían sobre la otra a uno y otro lado de la frontera turca).

Cuando se vio que estaba siendo atacado por su propia gente, mató a cinco de sus atacantes con su espada y fue asesinado atravesado por muchas lanzas, y así murió (
cómo no, también se piensa en otra posible traición por parte de su guardia, que habría pactado con el sultan por oro a cambio de la cabeza de Vlad). Y el rey se llevó a su hermana y a los dos hijos a las tierras húngaras y uno de los hijos vivió con el hijo del rey, y el otro se quedó con el Obispo de Varad y murió durante su estancia allí. Y yo vi al tercer hijo, el mayor, llamado Mikhail, aquí en Budapest, él había huido del emperador turco para ver al rey. Antes de que se casara, Draculea había tendio a Mikhail con otra mujer.

Stefan I Bathory

Y Stefan Bathory (tío por parte de padre de Erzebeth Bathory, la Condesa de Nadasky del siglo XVI y XVII, más conocida como la Condesa Sangrienta) de Moldavia, por orden del rey Matías, eligió en la tierra muntaniana a cierto mandatario, (hermano de Vlad Tepes) hijo del antiguo gobernante, llamado (también) Vlad, y este Vlad fue monje en su juventud, después sacerdote y más tarde Abad en un monasterio, y por entonces se quitó la tonsura y llegó a ser gobernador y se casó, y tomó como esposa a la esposa del gobernante que sucedió al propio Draculea, cuyo difunto esposo había sido atacado y asesinado por Stephen de Valaquia (primo-hermano del ya difunto Vlad Tepes).

Y ahora Vlad es el voivoda en Muntania, el Vlad que fue monje y Abad (
este personaje ha llegado a ser conocido a lo largo de la historia como Vlad el Monje) . En el año 6994, el 13 de Febrero (equivale en nuestro cómputo a 1481) esto fue escrito en principio y después reescrito en el año 6998 (nuestro 1485), el 28 de Enero, por mi, el pecaminoso Efrosin (era un modismo común terminar definiendose el autor como "este pecador" o "este pobre pecador").

Fin del manuscrito.


Espero que os haya gustado y que la lectura os haya sido provechosa. Contaré más historias sobre los ejércitos, las estrategias y las batallas más famosas que protagonizó Vlad en los próximos días.


Gracias a todos por leer.


Estadisticas de visitas