18.9.06

HABITANTE DE GALERÍA: GUERREROS ENANOS DE LAS MINAS DE MORIA


Hoy muestro un grupo de enanos que realicé para mi solaz relativos a las Minas de Moria, ya que no me gustan los que hay en la colección de el Señor de los Anillos, que además son pocos y caros. Segun muchos expertos jugadores y coleccionistas de Warhammer, estos son los mejores enanos del mercado actual, a pesar de no poder ser usados para las competiciones oficiales. Pertenecen a la marca Gamezone que opera en Sevilla y distribuye internacionalmente (link a la derecha). Ya he mostrado bastantes miniaturas de esta casa asi que no explicaré mucho más de ella. Con respecto a las esculturas, cada enano es una pequeña obra de arte, ya que la calidad es sumamente precisa en cuanto a detalles se refiere.


Hay quien se queja de que son muy masivos, demasiado rechonchos quizá, algo similar a un barrilito con cabeza y una gran barba. Reconozco que su parte de razón tienen, ya que el caracter rechoncho de los enanos de Gamezone sigue muy mucho la linea de Warhammer, aunque con variantes.

Desde mi punto de vista, el carácter de raiz histórica que pueden tener los enanos de Games Workshop los vincula directamente con los motivos geométricos celtas, también ciertas líneas vikingas en las armaduras, o motivos de cascos con máscara como el de Sutton Hoo y culturas similares pertenecientes al periodo temporal que discurre tras la disolución (que no caida) del Imperio Romano, y que los historiadores ingleses llaman Dark Ages.


Por otro lado, si observamos con atención los enanos que produce Gamezone, estan basados en las indumentarias propias del folklore escocés. Claramente podemos ver como van vestidos con el llamado Scottish quilt o falda escocesa (que, por lo corto de sus piernas, parecen pantalones bombachos o algo similar). También distinguimos otros rasgos escoceses en ellos, como ese tipo de boinas con borla o gorros de cartucho, todos procedentes de la Pérfida Albión.

En las fotografias encontrareis dos tipos de enanos diferentes: los de la izquierda son tropas regulares con martillo, y los dos de la derecha que llevan la barba gris o blanquecina son los llamados "Barbaslargas" (nombre que odio) en Games Workshop, y "Veteranos" en Gamezone, cuya característica esencial es que llevan cicatrices y la barba como bandolera, dándoles la vuelta por todo el pecho hasta la espalda y atándosela en el hombro.

El esquema de colores lo saqué a partir de la bandera que imprimí. La bandera muestra una versión personal del dibujo que encuentra Gandalf en las puertas de Moria (el famoso enigma Ennyn Durin, Aran Moria. Pedo mellon a minno) y me pareció ideal para un estandarte. Al resto de colores traté de darles un carácter personal e individual.

Son de mis preferidos. Espero que os gusten.


Estadisticas de visitas